Seguimos en directo la última hora del incendio en Portbou. El fuego se ha declarado este domingo en el Roselló, en la Catalunya Nord, y ha superado la frontera de los Pirineos franceses y se ha extendido hasta Portbou (Alt Empordà). Las llamas se han originado durante la mañana del domingo en una zona boscosa del cabo de Perafita y las fuertes rachas de viento las han empujado hasta el término municipal de Portbou, afectando al monte de la Farella. Los bomberos trabajan con dificultades para intentar estabilizar el incendio, que según la Jefatura de los Pirineos Orientales, afecta ya a cerca de 700 hectáreas.
Más noticias del incendio en Portbou:
-
📲¿Tienes imágenes del incendio de Portbou? Envíalas al El Nacional.cat
- Incendio en Portbou: el fuego entra desde la Catalunya Nord empujado por el fuerte viento
-
La noche será larga en el incendio de la Catalunya Nord: esfuerzos por ganar a la tramontana
-
"El humo nos asfixiaba, hemos tenido las llamas a 30 metros"
-
IMÁGENES EXCLUSIVAS | Así avanza el incendio en Portbou: fotos aéreas del norte de Catalunya
- Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Sobre la veintena de ciudadanos franceses que han pasado la noche en una casa de colonias de Portbou a la espera de poder volver a sus municipios, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha dicho que las autoridades catalanas se están coordinando con las francesas para posibilitar su retorno.
Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de la Catalunya Nord y l'Empordà después que esta madrugada se hayan podido cumplir los objetivos marcados y que pasaban por contener las llamas que afectan al flanco derecho. Las llamas han quemado más de 930 hectáreas, 96,37 de las cuales al Alt Empordà, según los últimos cálculos de los Agentes Rurales.
Tanto la delegada del Govern como el jefe del operativo de Bombers han destacado la gestión forestal realizada en la zona y en las casas, así como que los viñedos han facilitado las tareas de los cuerpos de emergencias.
Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en el incendio ya controlado que este lunes quema entre La Granja d'Escarp (Lleida) y Mequinenza (Zaragoza) con 12 dotaciones. El fuego ha afectado a un total de 458 hectáreas, mayoritariamente de demasiado forestal y terrenos agrícolas.
Durante la noche los esfuerzos de los Bomberos han sido evitar que las llamas llegaran a una zona, que por la vegetación y la orografía, habría podido correr llegando a un potencial de 2.500 hectáreas. Durante la tarde de este domingo se desalojaron cuatro personas de unas masías de Portbou que ayer a última hora ya pudieron volver a su casa.
Desde las cuatro de la tarde de este domingo, cuando las llamas del incendio que se había iniciado en la Catalunya Nord, entraron al Principat, por Portbou, se han quemado más de 100 hectáreas. En total, en zona bajo administración francesa, el incendio ya supera las 800 hectáreas quemadas.
Ahora mismo, en la zona que hacía más sufrir a los Bomberos, no hay llama, aunque todavía quedan algunos puntos calientes. El objetivo, que era parar las llamas en la zona descendente, se ha podido alcanzar, y el fuego no ha cruzado el barranco. En poco rato el viento volverá.
La noche ha sido intensa y se ha trabajado de manera muy dura en estos puntos. Los jefes de los Bombers de la Generalitat sobre el terreno son optimistas, pero quieren esperar por la noche para poder darlo por controlado.
Las llamas han quemado más de 930 hectáreas, 96,37 de las cuales en el Alt Empordà, según los últimos cálculos de los Agentes Rurales. Una cuarentena dotaciones de los Bombers siguen trabajando sobre el terreno con línea de agua y herramientas manuales, sobre todo para hacer frente a las pulsaciones de viento que se producen cada diez o quince minutos y que durante toda la noche los han mantenido alerta.
No quedan desalojados en Portbou, en Francia sí que hay desalojados y ahora se está gestionando su retorno a casa.
Los Bomberos trabajan con una cuarentena de dotaciones:
#Bomberscat continuamos con una cuarentena de dotaciones trabajando en la extinción de l'#IFCatalunyaNord. Hemos conseguido los objetivos planteados por esta noche y el fuego no ha cruzado la zona de barrancos situada en el Pantano. El incendio continúa ACTIVO pic.twitter.com/AlA5cSNd5H
— Bomberos (@bomberscat) April 17, 2023
En la Catalunya Nord queman cerca de 800 hectáreas, en la Catalunya Sud, 100.
Los medios aéreos de los Bombers hoy sí que podrán volar, y serán claves. Ayer, por culpa del viento, no lo pudieron hacer.
Jordi Martin ha indicado que el incendio si afectó viviendas durante la jornada del domingo, pero de la zona de Portbou donde si llegó a las casas, a pesar de que, no ha provocado ningún daño. Además, ha explicado que tres bomberos han quedado heridos leves, y han sido evacuados durante la noche.
Jordi Martín, el jefe de emergencias de la región de Girona, confirma que el incendio ya está estabilizado "porque el trabajo de esta noche ha sido muy productivo". "Trabajaremos durante el día de hoy con estas dotaciones para llegar por la noche con el incendio controlado, aunque tenemos que tener en cuenta que la Tramontana sigue soplando con fuerza", ha alertado.
Las 4 personas que fueron desalojadas de sus masías de Portbou ya pudieron volver a casa anoche
En poco rato el viento volverá, y si bien no será fuerte como ayer, la tramontana volverá a complicar el trabajo de los Bombers. La noche ha sido intensa y se ha trabajado de manera muy dura en estos puntos. Los jefes de los Bombers de la Generalitat sobre el terreno son optimistas, pero quieren esperar todavía un rato a poder darlo por estabilizado.
🔴 Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de la Catalunya Nord en la zona de Portbou
El fuego se ha podido dar por estabilizado gracias a que la tramontana ha bajado y porque se ha actuado en una zona que ya estaba trabajada con tareas de gestión forestal.