¿Hay un incendio en Barcelona, cerca del aeropuerto del Prat de Llobregat? Esta es la pregunta que se han hecho una gran cantidad de usuarios por las fotos que hay en las redes sociales, donde se puede ver una columna de humo muy cerca de las pistas. No obstante, la realidad es muy diferente: se trata de una quema 100% controlada que han hecho los Bombers de la Generalitat en una zona muy próxima al aeropuerto de Barcelona. Así pues, la segunda pregunta que se hace todo el mundo es: ¿por qué están quemando una zona de matorrales y vegetación en pleno mes de agosto? Según explican fuentes del cuerpo de Emergencias a ElNacional.cat, es una actuación para evitar futuros fuegos que puedan ser una amenaza. La columna de humo se puede ver desde diferentes puntos de Barcelona y algunas personas pensaban que había un incendio en la capital catalana, pero no hay ningún incendio: el humo que se ve es el del fuego controlado del aeropuerto.

Quema controlada en el aeropuerto de El Prat para evitar futuros incendios

Esta quema controlada la han hecho los bomberos del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) en una superficie muy cerca de una zona urbana donde hay diferentes tipos de matojos. Se ha tomado la decisión de quemar esta zona porque la semana pasada hubo cuatro pequeños incendios que podrían haber entorpecido la actividad del aeropuerto.

Fuego en el aeropuerto de El Prat / Bombers de la Generalitat
Los bomberos hacen un fuego controlado muy cerca del aeropuerto de El Prat de Llobregat para evitar futuros incendios / Bombers de la Generalitat

Esta quema también sirve para regenerar la vegetación de la zona

Con este fuego no solo se queman combustibles que potencialmente pueden suponer un riesgo para el normal funcionamiento del aeropuerto de Barcelona. Según explican los Bombers a ElNacional.cat, es una actividad que va bien para regenerar la vegetación de la zona.

La semana pasada, los servicios de emergencias hicieron una actuación igual en la zona de El Parc Nou y Les Palmeres, muy cerca del aeropuerto de Barcelona. El motivo de la quema fue exactamente el mismo: para evitar futuros incendios. En función de los resultados que se obtengan de la actuación de hoy, se decidirá si se hace una nueva quema la semana que viene.

Los Bombers avisarán si hay más quemas controladas

En cualquier caso, los Bombers avisarán por sus redes sociales, ya que son muchas las personas que, en ver la columna de humo, han sufrido por si no podían coger el vuelo. De hecho, en esta ocasión, también han avisado en su cuenta de Twitter.

"Si veis una columna de humo muy cerca del aeropuerto de El Prat de Llobregat, se trata de una quema prescrita que estamos realizando en los terrenos adyacentes de El Parc Nou para reducir combustible disponible en caso de incendio", explican los Bombers en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.