Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando en la extinción de un incendio declarado este martes por la mañana en el barranco del Racó de l'Ermita, en el Coll de l'Alba, en el término municipal de Tortosa (Tarragona). El aviso del fuego llegó a las diez y cuarto y hasta la zona, que se encuentra junto al parque eólico, se desplazaron 60 dotaciones, cuatro de las cuales aéreas, entre helicópteros bombarderos y avionetas de vigilancia y ataque (AVA). Las llamas han afectado una superficie de 87,6 hectáreas, 60,16 de las cuales dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la sierra de Cardó-Boix. Los Bombers tuvieron más problemas para acceder al flanco derecho por encontrarse en el fondo del barranco, y han trabajado durante toda la noche hasta controlarlo en torno a las once de la noche. La principal hipótesis de los Agents Rurals es que el fuego se habría originado por la quem de restos vegetales de una finca.
Los Bombers han dado por controlado este martes a las 23:00 horas el incendio que quema el Coll de l'Alba de Tortosa. Hacia al mediodía, el incendio había calcinado completamente el fondo del barranco y se había desplazado hacia el noroeste, empujado por el fuerte viento. Durante un rato, los efectivos lucharon contra un pirocúmulo, una gran nube producida por el fuego que, en caso de moverse, puede aumentar la superficie afectada por las llamas. Esta situación provocó dos aceleradas del incendio, pero los medios aéreos pudieron cortar el avance del flanco izquierdo, dando apoyo a los efectivos terrestres. Este miércoles por la mañana, siguen trabajando 12 dotaciones, entre camiones de agua, GRAF, EPAF y vehículos ligeros de mando y coordinación, con el objetivo de asegurar y cerrar todo el perímetro.
Ninguna reproducción durante la noche en #IFTortosa donde el viento ha sido flojo y ha mantenido el perímetro estable. Hemos trabajado en algún punto caliente y revisado fumeroles, sobre todo en la cola del incendio por|para la variante nocturna de viento. pic.twitter.com/rfzAmLBgrj
— Bomberos (@bomberscat) May 29, 2024
Paran los molinos del parque eólico de Tortosa
Durante las tareas para sofocar el incendio se ha pedido la parada de los 27 aerogeneradores del parque eólico para evitar que ayudaran a propagar el avance de las llamas, que ha afectado masa forestal, y se ordenó la evacuación preventiva del personal del parque. El barranco donde se ha originado el incendio está rodeado de campos de cultivo yermos, y el principal objetivo del cuerpo ha sido evitar que atravesara la Font de Gràcia. La columna de humo que ha generado el fuego fue visible desde diferentes puntos de las Terres de l'Ebre, pero no ha afectado a ninguna población de los alrededores; solo se tuvieron que evacuar seis personas de dos masías cercanas.
El municipio de Tortosa se encuentra en una zona con previsión de peligro moderado de incendio forestal para este martes, según han compartido los Agents Rurals en su cuenta de X (antiguo Twitter). Los Bombers de la Generalitat han contado con el apoyo de los efectivos de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) y Agents Rurals, y también han estado presentes los Mossos d'Esquadra con dos patrullas y una ambulancia preventiva del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Por otra parte, desde Protecció Civil activaron la prealerta del Plan Infocat por la potencialidad de este incendio, que prevén dar por extinguido después del episodio de viento Mistral previsto para el jueves.
Incendio forestal en Batea
Las Terres de l'Ebre vivieron hace dos semanas otro incendio forestal que se declaró en el término municipal de Batea, en la Terra Alta, y que se extendió hasta entrar en la comarca aragonesa del Matarranya. De las 500 hectáreas afectadas, solo siete fueron en territorio catalán. El fuego avanzó con ímpetu a causa del fuerte viento de aquellos días, en dirección noroeste, siguiendo la carretera T-723 hasta entrar en Aragón.
Una treintena de dotaciones de los Bombers de la Generalitat y 119 efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAF), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), el Grupo Operativo de Soporte (GROS) y la Unidad de Mando Media (UCM), con los Bomberos de Aragón, consiguieron extinguir el fuego.