Poco después de recibir el aviso del incendio en Mont-roig del Camp, los Bomberos de la Generalitat han tenido que movilizar nuevas dotaciones hasta el Perelló, en concreto en la zona de la Bassa d'en Fusté, donde se ha originado un nuevo fuego que afecta vegetación forestal del Puig Moltó, alrededor de las doce menos cuarto del mediodía. Hasta el lugar se han desplazado 14 helicópteros y 32camiones que trabajan para frenar el avance de las llamas, que ya han originado focos secundarios en los campos agrícolas de los alrededores. Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el fuego esta tarde, hacia las cuatro.
Urbanizaciones confinadas
El incendio está avanzando rápidamente hacia el mar, hacia una zona habitada que ha hecho que desde Protecció Civil se haya activado la Alerta del Plan Infocat, y se ha procedido a confinar las urbanizaciones de la Àliga, Racons y Bocatxa, así como las casas diseminadas por la zona de campos de cultivo, igualmente afectados por las llamas, que queman con mucha intensidad.
Protecció Civil ya había alertado que durante la jornada de este martes, 1 de agosto, se tenían que extremar las precauciones por el elevado riesgo de incendio que suponen las altas temperaturas. De hecho, el Plan Alfa está activado en el nivel 3 en las Tierras del Ebro, donde se ha declarado este incendio poco después de darse por estabilizado el que ha afectado Mont-roig del Camp, a estas alturas bajo control, después de quemar aproximadamente 12 hectáreas de vegetación por los alrededores de las urbanizaciones de Miami Platja i Costa del Zefir, cuyos vecinos también han tenido que quedarse confinados durante un par de horas.
El incendio afecta unas 400 hectáreas
Según informan desde Bombers, a estas alturas están centrando sus esfuerzos en un área de unas 25 hectáreas, de las que el 25% serían campos de cultivo, según los datos provisionales. Los Agents Rurals desplazados al lugar están trabajando para determinar la superficie exacta afectada por las llamas, que continúan avanzando, aunque la cola está bastante estable, y solo faltan tres cuartos de los flancos por cerrar. Los bomberos están más pendientes del lado izquierdo, ya que es el que presenta más capacidad de obertura por contraviento, pero parece que no acabará convirtiéndose en un Gran Incendio Forestal, como parecía en un principio. Y, de hecho, se ha estabilizado esta misma tarde y se espera dar por controlado y finalmente extinguido en las próximas horas.