Nuevo incendio, esta vez en la zona de Rocallaura, concretamente en Vallbona de les Monges (Urgell). 53 dotaciones de los Bombers trabajan desde las cinco de esta tarde para extinguir unas llamas que ya han afectado 50 hectáreas entre suelo agrícola y forestal y que tienen un potencial para quemar hasta 500, según informan los Agentes Rurales. De las 53 dotaciones, hay 13 que son aéreas, pero ya se han retirado una ve ha caído el sol. De todas formas, el cuerpo de Bombers ya ha anunciado que el fuego se ha estabilizado. Las llamas han empezado en una zona agrícola y se han propagado hacia vegetación forestal entre Rocallaura y Belltall. El flanco izquierdo ha coronado la carena de la sierra del Tallat, mientras que el derecho avanzaba hacia Belltall, pero ya no progresa y no hay riesgo para núcleos habitados. Los Bombers también informan de que se hace extinción con los vehículos en marcha. Efectivos del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) han hecho fuego técnico para intentar detener la carrera. Los Bomberos destacan que no hay viento en la zona y que no hay simultaneidad de incendios.
En medio de un verano protagonizado por las llamas que afectan Catalunya, no son las únicas llamas que han hecho activar a los Bombers durante este lunes. Varios efectivos trabajan también en un incendio agrícola en Sant Mateu de Bages. El aviso se ha recibido hacia dos cuartos y medio de cinco de la tarde y el fuego ya está estabilizado. Han actuado una veintena de dotaciones. Por otra parte, los Bombers también han hecho trabajo en un fuego de vegetación urbana en Montcada i Reixac. El aviso se ha recibido cuando pasaban escasos minutos de la una del mediodía y se han destinado 12 dotaciones. El incendio, afortunadamente, está controlado.
Y estos no son los únicos incendios de este lunes. Barcelona se ha visto también asediada por las llamas esta tarde. Un incendio en Montjuïc, cerca del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha quemado esta tarde tres vehículos y una retroexcavadora que se encontraban aparcados en aquella zona. Hasta este incendio se han desplazado tres dotaciones de los bomberos de la capital catalana. Aunque una gran columna de humo se ha podido ver desde varios puntos de la ciudad (incluso desde el aeropuerto), los efectivos han dado el incendio por extinguido hacia las ocho de la noche.
#Bomberscat trabajamos en #IFVallbonaMonges con 53 dotaciones, 13 de las cuales son aéreas #MAER El incendio se emplaza entre los núcleos de Rocallaura y Belltall pero no amenaza ninguna zona habitada pic.twitter.com/5pdmQUjd2C
— Bomberos (@bomberscat) July 4, 2022
Las llamas han llegado a quemar unas cuantas decenas de metros cuadrados de masa forestal. Un segundo incendio también ha quemado esta tarde en Montjuïc, en torno a las seis de la tarde, pero también ha sido extinguido. En este caso, ha sido un incendio de matorrales el cual ha quemado 100 metros cuadrados de vegetación. En este incendio han actuado cinco dotaciones de los Bomberos de Barcelona.