Los incendios forestales no dan tregua a Cataluña. Este domingo, a pocos minutos de llegar a las cinco y cuarto de la tarde, se ha declarado un nuevo fuego en una zona forestal en Roda de Berà, en Tarragona. Aunque no se trata de una gran zona boscosa que pudiera afectar a una gran extensión de terreno, su peligrosidad ha radicado en su proximidad a una urbanización de casas habitadas y a la autopista AP-7, muy transitada durante un domingo a estas horas de la tarde. Como medida preventiva para evitar riesgos, se ha pedido a los vecinos de la urbanización Masia del Virgili que no salieran de sus casas y se quedaran confinados en el interior con las ventanas cerradas para evitar que entrara el humo, especialmente los de la calle Aries, la más cercana a las llamas. Alrededor de las siete de la tarde, los Bombers de la Generalitat dieron el fuego por estabilizado. Cuatro personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo y han tenido que ser atendidas por el SEM.
Se han activado hasta el lugar de los hechos 15 dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Se trata de diez dotaciones terrestres, tres medios aéreos (un helicóptero bombardero y dos avionetas) y dos dotaciones del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF) de Barcelona. La cabeza del fuego se ha detenido en la vía del tren, lo que ha obligado a cortar la circulación ferroviaria de la línea R-13 que une Barcelona y Lleida por Valls, que ya ha sido restablecida. Por el flanco derecho ha podido ser estabilizado antes de que llegara a las casas. Precisamente, el fuerte viento que hay en la zona hacía temer la posibilidad de que saltara alguna chispa y pudiera extenderse, aunque los equipos desplazados al lugar han actuado con celeridad para evitar que esto ocurriera y las llamas pudieran quedar extinguidas tan pronto como fuera posible. Sobre las seis de la tarde, el teléfono de emergencias 112 había recibido más de 200 llamadas alertando del incendio. La gran columna de humo se ha hecho visible desde otros municipios de la Costa Daurada como El Vendrell o Torredembarra. Según los primeros cálculos de los Agents Rurals, el incendio ha afectado a una superficie de 1,6 hectáreas.
Alto riesgo de incendio este fin de semana
Cataluña está viviendo un fin de semana atípico a estas alturas del año con un alto riesgo de incendio que ha obligado a activar el nivel 3 del Plan Alfa en algunos municipios fuera de la temporada estival por primera vez en diez años. El gobierno ha restringido el acceso al Parque Natural de Montserrat para evitar que se pudiera prender fuego por la acción humana. Este sábado, Gandesa ha sido el escenario de un incendio forestal que acabó afectando a unas 2,2 hectáreas de zona boscosa. Aunque en un principio se pensó en que la afectación podría ser muy grande, los trabajos preventivos de gestión forestal que se habían realizado en los años anteriores, así como que las llamas fueran a contraviento, evitaron lo que podía haber sido uno de los primeros grandes incendios forestales de 2023.