Un incendio de vegetación forestal en Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat, ha puesto en alerta a los Bombers de la Generalitat. El fuego se ha originado alrededor de las dos y media de este sábado 22 de julio, en una zona próxima al polígono industrial Molí dels Frares del municipio, y hasta el lugar se han desplazado 19 dotaciones terrestres y 6 aéreas para trabajar en la extinción de las llamas, que se han podido dar por controladas hacia las cinco y media de la tarde. Como medida preventiva se han confinado los vecinos de la próxima urbanización de Granja García, unos 400 vecinos, que pertenece al municipio de Cervelló, y han alertado también a los habitantes de la urbanización Sant Josep, a quiénes también se ha recomendado que se confinaran para no inhalar el humo.

El fuego ha quemado unas 2,3 hectáreas de terreno forestal

Los bomberos han centrado sus esfuerzos en contener el flanco derecho, ya que la marinada ha aguantado el flanco izquierdo. La evolución ha sido positiva y, sobre las cuatro de la tarde, los seis medios aéreos de los Bombers han realizado las últimas descargas de agua antes de retornar a sus bases y se ha seguido trabajando con herramientas manuales y líneas de agua por tierra, hasta que a las cinco y media se ha dado el incendio por controlado. Las llamas, tal y como apuntan desde Agents Rurals, han afectado a una superficie aproximada de 2,3 hectáreas, mayormente de terreno forestal, en una zona comprendida entre la carretera N-340 y el kilómetro 8 de la vía B-24. En los trabajos de extinción también han participado efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

El fuego ha generado más de 70 llamadas al teléfono de emergencias 112. Aunque no se ha producido ninguna afectación ni a viviendas ni a personas, desde Protecció Civil han emitido una prealerta del plan de emergencias para incendios forestales de Catalunya (Infocat) a manera de prevención. Por otro lado, se ha pedido a la compañía eléctrica de la zona que cortara el suministro para que los hidroaviones de los bomberos, que han cogido agua del puerto de Barcelona, pudieran trabajar con seguridad. La gran columna de humo que ha provocado la quema del terreno forestal se ha podido ver desde varios municipios del Baix Llobregat. Poco después de las seis de la tarde, una vez el fuego estaba controlado y no había peligro, se ha desactivado la prealerta del plan Infocat y se ha levantado la orden de confinamiento en Granja Garcia.

El fuego quema una área de vegetación forestal cercana al polígono Molí dels Frares | Bombers de la Generalitat.
El incendio ha obligado a confinar unas 400 personas. / Bombers de la Generalitat
El fuego ha afectado unas 2,3 hectáreas de terreno forestal. / Bombers de la Generalitat
En los trabajos de extinción también han participado efectivos de las Agrupaciones de Defensa Foresta (ADF). / Cedida