Un incendio forestal se ha declarado este jueves por la mañana en una zona aislada y de difícil acceso del Coll de Llumeners, en el término municipal de Tivissa (Tarragona). Según han informado desde los Bombers de la Generalitat, han trabajado con treinta dotaciones, entre ellas ocho aéreas, como aviones de vigilancia y helicópteros. El aviso del fuego lo han recibido poco después de las doce, concretamente a las 12.14 horas, y se ha dado por estabilizado unas dos horas más tarde.
Poco antes de las dos del mediodía, los efectivos de los Bombers de la Generalitat desplegados en la zona priorizaban los trabajos en el flanco izquierdo del fuego, porque podría abrirse cuando llegue la marinada. Es decir, el viento que sopla del lado del mar. Sin embargo, a las 14.05 horas se daba la orden a los aviones bombarderos de volver a la base y dos minutos después se confirmaba que estaba estabilizado el incendio en el Coll de Llumeneres.
El incendio ha calcinado cerca de una hectárea
Aunque existía en un primer momento la posibilidad de convertirse en un nuevo Gran Incendio Forestal (GIF) en Catalunya, finalmente los esfuerzos de los equipos de emergencias y el viento a favor han facilitado la estabilización del fuego y se espera darlo por controlado y por último extinguido en las próximas horas. En total, las llamas han calcinado cerca de una hectárea de zona boscosa en Tivissa, según los datos provisionales del Cuerpo de Agents Rurals.
Esta hectárea calcinada de bosque en el Coll de Llumeneres, en Tivissa, preocupaba inicialmente al tratarse de una zona de difícil acceso y con malas comunicaciones. No obstante, las líneas de agua que delimitan el perímetro de la zona quemada se han encontrado, cosa que quiere decir que el incendio está totalmente rodeado por mangueras y puntos de agua. Todo hace prever que la extinción completa se realizará este jueves por la tarde por parte de los efectivos que todavía quedan desplegados, fundamentalmente compuesto por unidades terrestres.
Protecció Civil de la Generalitat puso el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (INFOCAT) en fase de Prealerta este miércoles por la tarde. Fundamentalmente, por el elevado riesgo de un gran fuego forestal previsto para el jueves. También se ha activado el nivel 2 del Pla Alfa en 27 comarcas catalanes. La de la Ribera d'Ebre, donde ha quemado el bosque de Tivissa, está en peligro por calor muy intenso de 5 en una escala de 6, el jueves por la tarde, con temperaturas que podrían llegar a los 43 grados.