Un gran incendio ha afectado este jueves a un edificio de la ciudad de València dejando imágenes espectaculares. El edificio, construido en el 2005, tenía unas 138 viviendas, pero muchos de los vecinos han podido ser desalojados antes de que las llamas se extendieran. A última hora del jueves habían sido atendidas unas 14 personas, muchas de ellas bomberos que habían trabajado en la extinción. El dispositivo sanitario que se ha desplegado en València para afrontar esta emergencia es el mayor después del accidente de metro del 2006.
- Espectacular incendio en València: un edificio de catorce plantas es devorado por las llamas
- Las conmovedoras imágenes del incendio en València de un edificio de catorce plantas con varias personas atrapadas
- Los vecinos del edificio incendiado en València, desolados: "El espectáculo es dantesco"
- ¿Qué es el poliuretano, el material de la fachada del edificio incendiado en València?
- Nou Campanar, el barrio que impulsó Rita Barberà
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora del incendio del edificio de Campanar, en València.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones para proteger las investigaciones policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares. La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.
Durante la madrugada se encontraron cuatro cadáveres y, más tarde, se han localizado el resto de los nueve cuerpos. La brigada científica de la policía ha determinado en el proceso de identificación que esta es la cifra de cadáveres hasta ahora, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de la tarde. En este primer momento, la delegación del Gobierno había indicado que la cifra coincidía con la cantidad de personas ilocalizadas. Sin embargo, la rebaja de la cifra de víctimas mortales implica que vuelve a haber una persona desaparecida, según ha confirmado a Efe la delegación.
Hasta ahora, se han contado nueve muertos al incendio de Campanar. Dos bomberos continúan hospitalizados al resultar heridos después de intentar evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.
Julián, el héroe del incendio de València: el conserje del edificio calcinado avisó piso por piso a los vecinos | Te lo explica Carlos Manzano, de ElCaso.cat.
¿Es obligatorio tener contratada un seguro del hogar en España? Generalmente, no es obligatoria, pero con matices | Te lo explica Sara Casas, de On Economia.
Por mor del secreto de sumario, la delegación del Gobierno en el País Valencià no ha confirmado si entre los nueve muertos confirmados en el edificio hay una pareja joven con dos menores, de dos años y de meses, que continúan desaparecidos.
La Conselleria de Territori estudiará si hay fincas en riesgo de incendio en Catalunya después del caso de València. El departamento propone crear un grupo de trabajo con la participación de colegios profesionales de arquitectos y representantes del mundo local, quienes tiene la competencia en materia urbanística.
La empresa 3A Composites ha negado haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada, como "erróneamente afirman algunos medios". "3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que ejercen los materiales de construcción respecto de la seguridad y, por lo tanto, da apoyo a normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios", ha explicado en un comunicado. Asimismo, ha insistido en que aboga "desde hace muchos años" por fachadas ventiladas posteriores resistentes al fuego que cumplan con la normativa. También ha recordado que siempre recomienda el uso de materiales aislantes no combustibles. De hecho, "solo vende productos con núcleos de materiales retardantes de fuego o no combustibles", ha asegurado.
El sector defiende el poliuretano: aparte de la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR), la Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla) ha rechazado "los ataques que se han hecho en las últimas horas" contra el material y ha apuntado que el bloque no contaba con aislamiento de este producto en la cámara de la fachada ventilada, siendo "falsas" las acusaciones que lo culpaban de ser "agente propagador del fuego". La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) insta a la prudencia a la hora de mencionar materiales, productos o sistemas utilizados en la construcción del edificio, a la espera de un informe oficial, e insiste en el hecho de que "no hay evidencias que el poliuretano formara parte de la fachada".
Una escuela de educación infantil de Campanar se ha convertido en un espacio de dolor, ya que una de las familias muertas era usuaria. Pero también se ha convertido en un espacio de solidaridad, después de habilitar un punto para recoger pañales, potitos, juguetes y otros artículos peladuras menores afectados.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado esta tarde los dos bomberos que continúan hospitalizados para agradecerles su trabajo y trasladarlos "el afecto real" y el "apoyo social" por su tarea heroica. Mazón y Catalá han ido al hospital La Fe, primero, y al Doctor Peset, después, para visitar a ambos profesionales, los únicos heridos de los quince (siete de ellos, bomberos) que quedan ingresados, sin que sus vidas corran peligro.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado en sus respectivas bases de origen después de finalizar las "misiones asignadas" por la dirección de la emergencia en la zona del incendio.
Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción. En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de 'fachada ventilada' han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio. No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire".
🔴 La Policía Científica rebaja en 9 la cifra de cadáveres encontrados en el edificio de Valencia, uno menos que los 10 que se habían dicho a primera hora de la tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según la delegación del Gobierno en el País Valencià.
Las cámaras de seguridad han registrado el interior de uno de los pisos del edificio incendiado en Campanar, en el momento de la llegada del fuego. En las imágenes difundidas por medios como RTVE se ve como las llamas impactan en la ventana, a las 18.22 horas. En casi una hora, el fuego ya rodeaba todo el complejo de viviendas. Así han registrado las cámaras de seguridad la llegada del fuego a un piso del edificio de València:
🔴Imágenes grabadas por una cámara de seguridad en el interior de una casa del edificio incendiado en Valencia
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 23, 2024
Se puede apreciar cómo las llamas impactan en la ventana. En apenas una hora las llamas ya envolvían todo el complejo de viviendashttps://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/9WbbR66QiF
¿Qué es el poliuretano, el posible material de la fachada del edificio incendiado en València? La rápida propagación del incendio en el edificio se podría explicar por el poliuretano.
El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha compartido vídeos de los trabajos de este jueves al incendio de Campanar, donde hasta este viernes mediodía se han contado seis víctimas mortales. Mientras el edificio quemaba por la tarde, los bomberos protagonizaron un rescate de dos vecinos atrapados en un balcón. Ahora, han difundido imágenes del grueso de las tareas de extinción. Así vivieron los bomberos el incendio del edificio de València:
Nou Campanar, el barrio que impulsó Rita Barberà. El edificio calcinado forma parte de un barrio construido al amparo de la política urbanística que marcó a la alcaldesa del PP.
Más de un centenar de vecinos del edificio de Campanar ya han sido realojados en plazas hoteleras, ha indicado a la alcaldesa de València, María José Catalá. "En este momento hemos incrementado la cifra de realojados en plazas hoteleras. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", ha precisado. Además, ha añadido que "de ayer a hoy se ha incrementado la cifra que la noche de ayer muchos de ellos la pasaron a casas de vecinos o de amigos de la zona".