Nuevo incendio en una zona forestal de Catalunya, ahora en el término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp (Tarragona). A pocos minutos de llegar a las cuatro de la tarde, concretamente a las 15.53 horas, los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso por un fuego que se había iniciado en una zona agrícola y forestal muy cerca del kilómetro 1.127 de la carretera N-340. Para apagar las llamas, se han desplazado una veintena de dotaciones, diecisiete de terrestres y tres medios aéreos (un helicóptero bombardero y dos avionetas) que se han activado desde Sabadell. La rápida intervención de los equipos de emergencias ha provocado que, cuando pasaban pocos minutos de las cinco y cuarto de la tarde, se haya podido dar por estabilizado sin que haya llegado a extenderse y afectar a una gran superficie.
Las llamas se habrían originado en la zona de la carretera, en su lado de costa, en el conocido como barranco de Caladoques. El viento del mistral las ha llevado en dirección hacia el mar, que ha marcado una frontera y ha permitido tener el fuego controlado con rapidez. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que hay en la zona han hecho preocupar a los Bombers ante la posibilidad que pudieran extenderse por los laterales. La posible peligrosidad del incendio radicaba en la proximidad de dos campings, el Templo del Sol y Caladoques, aunque finalmente no han tenido que ser desalojados. El fuego también ha obligado a cortar la antigua carretera nacional y los Mossos d'Esquadra han desviado el tráfico tanto hacia la autovía A-7 como la autopista AP-7. El incendio ha provocado una gran columna de humo que se ha hecho visible desde varios municipios cercanos como Mont-roig del Camp o l'Ametlla de Mar.
Elevado peligro de incendio forestal hasta el proximo 17 de abril
La sequía provocada por la falta de lluvias, las altas temperaturas y las rachas de viento están provocando que sea un 2023 muy inusual y con gran cantidad de incendios forestales fuera de temporada y mucho más antes de lo habitual. En este contexto, desde el Govern han alertado del alto peligro de incendio desde este miércoles, 12 de abril, hasta el próximo lunes, 17 de abril. Agents Rurals ha activado el nivel 2 del Plan Alfa en 24 comarcas en las que existe un riesgo elevado. Entre estas se encuentran todas las del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, así como algunas de Lleida y del sur e interior de Barcelona más el Alt Empordà. Se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el medio natural y se prohíbe hacer fuego en zonas llenas de vegetación.