Incendio forestal en Vilanova de Meià (Lleida). El fuego se ha iniciado este viernes poco después del mediodía. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las 15.13 horas, a través del teléfono de emergencias 112 y se han desplazado a la zona. En estos momentos están con 59 dotaciones terrestres y diez aéreas. Además, se han confinado cuatro pueblos, Boada (que pertenece al término municipal de Vilanova de Meià), Montargull (una población diseminada de Artesa de Segre), Tòrrec y Lluçars.

Los Bombers de la Generalitat trabajan principalmente en el flanco izquierdo del incendio para evitar que entre en los barrancos y se pueda extender con más facilidad. El fuego provoca focos secundarios, lo cual podría dificultar la estabilización. Los agricultores, a petición del cuerpo de Bombers, han segado los campos cercanos para intentar limitar el perímetro de las llamas y que no avancen.

La carretera L-512 se encuentra cortada en Artesa de Segre y se realizan desvíos señalizados por la C-1412b, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). El incendio afecta a una superficie aproximada de unas 66 hectáreas, según datos provisionales de los Agents Rurals a las cinco y media de la tarde.

 

Los Bomberos trabajan con fuego técnico en el flanco izquierdo para evitar que el incendio entre en una zona de barrancos y han pedido a los campesinos de la zona que se sienten campos cercanos. Los Bomberos han priorizado el ataque con los medios aéreos al frente del incendio, que se encuentra en una zona de barrancos y lanza focos secundarios.

Según la información recogida hasta el momento, los efectivos de los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que el incendio ha sido provocado por una máquina que segaba forraje.

Peligro de incendio extremo en 70 municipios

El cuerpo de Agentes Rurales activará esta medianoche el nivel 4 del Plan Alfa por peligro extremo de incendio en setenta municipios de diez comarcas de Catalunya. Mañana el riesgo será especialmente elevado en Les Garrigues, Noguera y Priorat. El Gobierno pide prudencia durante todo este fin de semana, mientras que Protecció Civil ya ha activado esta tarde en alerta al plan Infocat. Los Bombers de la Generalitat prevén reforzar sus dispositivos y restringirán también los accesos a tres espacios naturales: Montsant, Baronia de Rialb y Ribera Salada. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé una situación de calor intenso, sobre todo en las comarcas de Ponent y en el Empordà. No se prevé ola de calor, pero sí temperaturas muy elevadas.