Segundo día de riesgo máximo en Catalunya. Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya trabajan con más de 400 efectivos en varios incendios repartidos por todo el país, sobre todo, con los esfuerzos centrados en los tres grandes incendios que queman desde ayer por la tarde en Artesa de Segre (Lleida), en Corbera d'Ebre (Tarragona) y en Castellar de la Ribera (Lleida). Los esfuerzos son titánicos ahora mismo para poder hacer frente a los tres incendios, a la vez que se está pendiente de los otros fuegos, de menos importancia, que van surgiendo por todo el país, para evitar que crezcan mucho y que puedan complicar, todavía más, un día que se prevé de mucho calor y muy largo.
🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya
Desde el centro de mando central, en la sede de Bombers, en Bellaterra, el jefe del cuerpo, David Borrell, ha detallado cuál es el plan de actuación que se ha marcado el equipo de extinción para las próximas horas y hasta las diez de la noche. Sobre el incendio de Artesa de Segre, Borrell ha asegurado que las llamas ya afectan una superficie de 1.000 hectáreas y que el objetivo pasa por confinarlo y dejarlo quemar en un área que podría llegar, según las estimaciones, a las 5.000 hectáreas.
Sería una buena noticia, dentro de las capacidades que tienen los Bombers, evitando llegar al potencial que tiene la zona, de 20.000 hectáreas. Si durante el día no cambian las condiciones meteorológicas, se espera que al final del día se pueda confinar, y cerrarlo, a la espera de que siga quemando, pero no avanzando ni ganado terreno por la zona del flanco izquierdo. El flanco derecho, según Borrell, se ha podido detener. El incendio se prevé que queme durante días.
El incendio del Solsonès preocupa mucho
De los tres incendios, ahora mismo el que hace sufrir más es el incendio del Solsonès. Tal como ha explicado el jefe de los Bombers, este jueves por la mañana ya se han quemado cerca de 400 hectáreas y tiene más potencial de superficie para quemar y eso lo puede convertir en un muy gran incendio forestal. El objetivo será poder estabilizarlo y evitar que se confirmen los peores pronósticos, pero ahora mismo los Bombers no las tienen todas consigo.
Si las llamas que queman en varios focos en esta zona del país se descontrolan, la afectación se puede disparar. El mismo conseller Joan Ignasi Elena, que ha acompañado a Borrell en su comparecencia ante los medios, no ha querido decir cuál es el potencial que puede tener este incendio sin control en Castellar de la Ribera.
Corbera d'Ebre, pendiente de estabilizar
El incendio de Corbera d'Ebre sigue activo, pero los Bombers lo han podido rodear, un hecho que permitirá, si todo va como tiene que ir, estabilizarlo durante el día. Borrell no esconde que será difícil, pero que es una de las posibilidades que esperan, si las condiciones meteorológicas no cambian, es poder estabilizarlo. Ahora mismo, las llamas han afectado a unas 400 hectáreas, a la espera de que los Agents Rurals puedan aclarar cuántas realmente se han quemado, en el interior de la zona afectada.
Centro de mando central en Bellaterra
En la sede central de los Bomberos de la Generalitat, en Bellaterra, al lado de la UAB, se ha instalado un centro de coordinación con varias carpas en el exterior de los edificios. Los centros de mando de cada incendio están formados por furgonetas o unidades móviles específicas para diseñar la táctica concreta para cada fuego, pero desde Cerdanyola del Vallès se decidirán las grandes estrategias para decidir dónde, cuándo y cómo se distribuyen los efectivos.
Es una medida muy poco habitual y que se ha decidido con el fin de poder coordinar mejor todos los efectivos a causa de los diversos grandes incendios simultáneos. Hasta el lugar se han desplazado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director general de los Bomberos, Joan Delort, el jefe de los Bomberos, David Borrell, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y representantes de las ADF (Agrupacions de Defensa Forestal), entre otros.
Hay que recordar que el cuerpo de Bombers sigue con movilización M2, que es la segunda más alta, y también con el plan INFOCAT a nivel de Emergencia 2, el más alto, activado por la simultaneidad de los incendios que amenazan Catalunya. Durante el día el conseller y los técnicos de Bombers irán dando novedades y más detalles de la evolución de las llamas y de los tres grandes incendios.