Cuatro incendios activos queman en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y afectan a unas 2.800 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana. El incendio de Bolbait (Canal de Navarrés) afectaría a unas 1.535 hectáreas, mientras que el de Carcaixent (Ribera Alta) unas 1.224 hectáreas, el de Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre), unas 31 hectáreas y el de Terrateig (Vall d'Albaida), 18, según estas mismas estimaciones del perímetro.
Según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Govern valenciano, Mónica Oltra, los incendios que empezaron este jueves presentan un mejor pronóstico hoy viernes. Con respecto al incendio que se ha declarado este viernes, el de Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre), unos 250 alumnos del colegio Adventista de Sagunt han sido desalojados de manera preventiva por el incendio declarado esta mañana.
El incendio de Terrateig (Vall d'Albaida) ha quedado controlado, según las mismas fuentes. Un total de 133 medios aéreos y terrestres trabajan en las tareas de extinción de los cuatro incendios activos en la Comunidad Valenciana.
Los incendios obligan a desalojar un hospital y urbanizaciones
Durante la jornada del jueves los incendios han obligado a desalojar urbanizaciones próximas a las llamas y el hospital privado de la Barraca d’Aigües Vives, en Carcaixent (Ribera Alta), donde se han quemado algunas casas.
Según fuentes de la delegación del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, unas 400 personas han sido desalojadas de las urbanizaciones de Sumacàrcer y Carcaixent, mientras que 31 pacientes del centro hospitalario de Aigües Vives fueron trasladados a los hospitales de Xàtiva (Costera), La Ribera y el 9 de octubre (València).
El fuerte viento de ponente, la orografía y las elevadas temperaturas han favorecido el adelanto del fuego al incendio de Carcaixent, que a estas horas el que peor pronóstico presenta, según ha informado el Govern valenciano.