Los recursos no son infinitos. Tampoco los camiones, los helicópteros y los efectivos humanos de los cuales disponen los Bombers de la Generalitat de Catalunya. Esta limitación hizo que ayer el cuerpo llegara casi al límite por culpa de los diversos incendios forestales que hay en marcha en varios puntos del país, todos de ellos con mucho potencial y que quemaban fuera de control.
🔴 ÚLTIMA HORA: La evolución de los incendios de Catalunya, en directo
Aunque el dispositivo de extinción activado por los Bomberos contaba con unos 400 bomberos y 120 vehículos desplegados por las diferentes zonas, con la colaboración de 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una veintena de medios aéreos del departamento de Interior, la situación fue muy tensa durante todo el día. Además de los incendios en marcha en el Solsonès, en la Terra Alta y en la Noguera, a media tarde se decretó un incendio que también hizo sufrir a los Bomberos, en Sallent.
Este viernes, desde el Centro de Mando Avanzado (CCA) central que los Bomberos han instalado en Bellaterra, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto en valor la planificación y la estrategia de los Bomberos para hacer frente. Los recursos disponibles, que no son infinito, hacen que los técnicos especialistas en extinción de incendios tengan que diseñar estrategias para hacer frente a los incendios, según su potencial, y muchas veces, sin poder atacarlo de frente, teniendo que esperarlos en lugares más fáciles de controlar. Eso, inevitablemente, hace que queme mucha más área, pero es la única manera que tienen los Bombers, porlos recursos y muchas veces también por la situación geográfica de los flancos activos, para controlar los incendios.
La "inteligencia" para atacar nuevos incendios
Elena ha destacado que ayer, con el incendio de Sallent, que hubiera podido también ser muy complicado, si no se hubiera detenido, esta "inteligencia" permitió atacar el fuego con agilidad. La misma estrategia se puede ver también en las extinciones de los incendios de Corbera d'Ebre y de Artesa de Segre. En el caso del incendio de las Tierras del Ebro, la simultaneidad de otros fuegos no permitió hacer un ataque más directo.
Se tuvieron que preparar líneas para parar las llamas aprovechando carreteras y otros cortafuegos naturales, y funcionó, pero el área afectada ha llegado a las 400 hectáreas. Caso parecido a la Noguera. Los Bomberos ya trabajan sobre un área afectada de 2.000 hectáreas y confían rodearlo, con la misma técnica, por imposibilidad de atacarlo diferente, en un área de 5.000 hectáreas.
No destinar recursos a intentar parar las llamas y posicionando en puntos claves para rodear los incendios, permite disponer de recursos para atacar, este sí, de manera directo, nuevos incendios que pueden iniciarse en otros puntos del país, y evitar, así, más desgracias. Sin embargo, evidentemente eso, si el fuego quema en el bosque junto a tu municipio, cuesta de entender. El jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell, ha pedido comprensión a los ciudadanos y alcaldes de los municipios afectados, recordando que algunos de estos fuegos, como el caso más claro el de Artesa, se tienen que dejar quemar, para pensar en una estrategia total de país, tratando los diversos incendios como una sola emergencia.
Día complicado, pero más positivo
Los Bomberos han dado por estabilizados los incendios de Corbera d'Ebre y Castellar de la Ribera, también el de Sallent. En cambio, se mantienen activos los fuegos de Artesa de Segre y Lladurs. Este último es lo que más preocupa, especialmente el flanco derecho que es muy largo y el perímetro es inestable. Este fuego del Solsonès es la prioridad del operativo del cuerpo de emergencias por este viernes, según ha detallado el mismo conseller Elena.
En Artesa de Segre, continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet, y están contenidas las zonas este, norte y sur, donde no se ha superado el eje de confinamiento previsto.