Una avería en el sistema de comunicación de Adif ha dejado la circulación de Rodalies y de Larga Distancia que circulan por vía convencional completamente interrumpida, así lo ha anunciado Protecció Civil. Por otra parte, la línea de Alta Velocidad funciona con normalidad. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha precisado en TV3 que la incidencia en que ha bloqueado el sistema de trenes se ha producido en el sistema de telecomunicaciones en la Estació de França. "Desde el inicio del servicio no circulan Rodalies a Catalunya", ha sentenciado y ha añadido que la avería afecta "de la R1 a la R17". Preguntado por posibles alternativas, Carmona ha expuesto que: "No hay alternativa ferroviaria, recomendamos otros medios. No podemos dar una alternativa programada porque es una incidencia sobrevenida". La incidencia ha afectado a unos 80.000 usuarios según calculan desde Renfe.

Según sus primeros análisis, la incidencia se habría registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica. Carmona lo ejemplifica con la imagen de una torre de control que no se puede comunicar con los aviones, por lo que ha subrayado que en estos casos se detiene toda la circulación por seguridad.

 

Carmona ha explicado que parte de los trenes de las Terres de l'Ebre funcionan, únicamente porque estos están controlados por el centro de control de Valencia, y no por el de Catalunya, el cual sufre la incidencia.

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha lamentado que con Rodalies "cuando no es una cosa es otra". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha reclamado el traspaso de Rodalies, ya que afirma con la gestión de proximidad estas incidencias constantes no ocurren.

Alternativas de transporte

Renfe ha reiterado que no tuvo tiempo para organizar líneas de transportes alternativos y recomendó a los propios usuarios que busquen alternativas. Las colas de personas se acumulan en las estaciones de trenes de toda Catalunya. Los servicios alternativos como autobuses van recibiendo riadas de gente que buscan otras formas de desplazarse desde primera hora de la mañana. Muchos usuarios llegan a las estaciones sin saber de la avería. Hay pasajeros que no encuentran alternativas en otros transportes públicos para desplazarse a sus destinos.

Colas en Sitges a la espera del autobús interurbano / Foto: Pepa Masó

Las colas se multiplican para tomar servicios alternativos ante la interrupción de la circulación de trenes / Foto: Pepa Masó

Además de los buses, las otras grandes vías de desplazamiento son las carreteras, que comienzan a tensarse al recibir un volumen mayor al habitual de vehículos. Desde Trànsit alertan de que en el Área Metropolitana de Barcelona hay hasta ocho vías que comienzan a sufrir una circulación intensa.