Una incidencia técnica entre el Prat de Llobregat y Viladecans está causando importantes afectaciones en la circulación de varias líneas de Rodalies, según ha informado Renfe este miércoles por la tarde. En concreto, las líneas afectadas son la R2 Nord, R2, R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17, que sufren retrasos que pueden superar los 30 minutos. Desde la compañía ferroviaria han comunicado que la incidencia mecánica en dos trenes ya ha sido solucionada, a la espera de una recuperación progresiva de las frecuencias.
#ATENCIÓ!����
— Rodalies Catalunya (@rodalies) July 5, 2023
�������� R2 Norte, R2, R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17: Afectaciones que pueden superar los 30 minutos derivado de incidencia técnica en dos trenes.
Renfe ha advertido de esta incidencia pasadas las 14.00 horas, pero diferentes usuarios ya habían notificado retrasos desde dos horas antes. Hacia las 15.45 horas, la compañía ferroviaria ha comunicado a través de las redes sociales que la incidencia está "totalmente solucionada". "Recuperación progresiva de frecuencias a los servicios que se han visto afectados", han anunciado.
30 minuts 🤣. 30 merdes. He arribat a Sants a les 12:50 i fins les 14:43 no he arribat a Cardedeu. Això sí, la gimcana que ens heu muntat ha sigut✌️. Ara al tren de la via 13, ara el maquinista marxa pq ja s'ha acabat la seva jornada laboral, ara correu al de la via 14 etc etc.
— Georgina (@Georginafb_) July 5, 2023
#ATENCIÓ!����
— Rodalies Catalunya (@rodalies) July 5, 2023
�������� R2 Norte, R2, R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17: Incidencia totalmente solucionada. Recuperación progresiva de frecuencias a los servicios que se han visto afectados
El coste de los retrasos de Rodalies
Los retrasos en los trenes de Rodalies han provocado que se pierdan 850.000 desplazamientos, es decir, 65.000 jornadas laborales completas tan solo desde principios de año hasta mayo, según un estudio publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona. Además, el informe señala que la red ferroviaria necesitaría inversiones de 45.000 millones de euros para resolver este déficit, destacando especialmente el incidente en un cuadro de señales en Gavà, que ha generado importantes afectaciones a lo largo de los últimos meses.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconoció hace un mes que la red de Rodalies está infrafinanciada. En una entrevista a Catalunya Radio, se disculpó a los usuarios por las incidencias de los últimos meses, pero responsabilizó a los "años de desinversión" del Partido Popular. De hecho, la ministra fue más allá y aprovechó la situación para elogiar la gestión hecha por el gobierno de Pedro Sánchez de Rodalies y remarcó que en cuatro años no se puede revertir la falta de inversión de los populares.