El pasado jueves por la noche, se desconvocó la huelga en Renfe y Adif en respuesta al pacto el traspaso de Rodalies. Ante este cambio de planes, las operadoras ferroviarias han tenido que reprogramar los trenes en su horario habitual a toda prisa, hecho que ha desembocado en problemas en el servicio este viernes. Por ejemplo, un tren del R1 desde Calella y otro del R3 desde Ripoll no han acabado saliendo.
No solo los trenes de Rodalies han presentado afectaciones, también se han registrado incidencias en otros servicios como el AVE, el Adelante o el Euromed. Según el 324, Renfe sostiene que pocos pasajeros han sido afectados por esta serie de incidencias. El pasado jueves, los servicios ferroviarios también registró incidencias, de hecho, siendo el día anterior al inicio de la huelga, muchos usuarios acusaron a los trabajadores de estar ejecutando un día de huelga encubierta.
Desconvocada la huelga
Solo unas horas antes de su inicio, los sindicatos y el Ministerio de Transporte han llegado a un acuerdo. La desconvocatoria se extiende a todos los días, es decir, este viernes, el 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. En Catalunya, hasta 4.000 trabajadores estaban llamados a la protesta. La afectación se extendía a todo el Estado español, ya que estaba previsto que hasta 1.550 trenes de todo el Estado quedaran suspendidos. Lo que se presentaba como el primer incendio del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha quedado apagado con la participación de uno de sus nuevos ministros, Oscar Puente.
El Ministerio de Transportes ha difundido una nota posteriormente en qué explica que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para "trabajar juntos en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies de Catalunya y en el futuro de Renfe Mercaderies". Puente se ha comprometido, en este sentido, a "respetar y salvaguardar en todo momento" los derechos sociolaborales "y de permeabilidad" de todos los trabajadores de Renfe y Adif, según recopilación la misma nota. Así, el Ministerio subraya que las mesas de negociación para la transferencia y para la identificación de un socio para Renfe Mercaderies "se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores".
Por su parte, los comités generales de empresa de Renfe y Adif han indicado en un comunicado conjunto que en los contactos que en el día de hoy ha habido con el Ministerio de Transportes se ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los trabajadores por la transferencia, que se traducen en la segregación de Renfe y Adif, en la voluntad de mantener la integridad de ambas empresas y en las cargas de trabajo que cada una asume, con la consiguiente garantía en el mantenimiento de los derechos de la plantilla.