El Observatori contra la LGTBI-fobia, antes conocido como en Observatori contra l'Homofòbia (OCH), registró en el 2023 un total de 302 incidencias LGTBI-fóbicas en Catalunya, cifra que supone un aumento del 27,4% con respecto al año 2022 (237) y del 6,3% con respecto al año 2021 (284). Según datos hechos públicos este martes por la entidad, el colectivo de hombres gais es el que sufrió más incidencias, un total de 119, seguido del colectivo trans y, especialmente, las mujeres trans, que registraron 41 incidencias. De nuevo, Barcelona es la provincia que acumula más hechos, el 77,5% del total. El portavoz del OCH, Eugeni Rodríguez, ha lamentado que se trata de unos datos "preocupantes" y ha criticado "el discurso de odio de la extrema derecha", así como la "falta de voluntad política" para revertir la situación.
Las agresiones verbales, el tipo de discriminación más habitual
Más allá de la provincia de Barcelona, los datos del Observatori señalan que las provincias de Girona y Tarragona (3,6%) han mantenido los datos de registro de incidencias del año anterior, mientras que Lleida ha registrado un 0,3% del total. El 11,9% restante corresponde a incidencias cometidas de forma no presencial. La ciudad de Barcelona es donde se registraron más de la mitad de las incidencias, un total de 160. Los distritos en los cuales se registraron más hechos fueron Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample.
En cuanto a los ámbitos donde tuvieron lugar las incidencias, la mayoría se registraron en la vía pública (24,7%), seguido del espacio de ocio nocturno (16,2%), ámbito del cual ha habido un incremento muy significativo por los dispositivos que la entidad tiene habilitados en espacios de ocio y festivales en los distritos de Barcelona mencionados. En tercer lugar, el transporte público (7,6%), e internet y las redes sociales (7,3%). Finalmente, las agresiones verbales son el tipo de discriminación más registrado (24,8%), seguidas con muy poca diferencia de las muestras de odio y exaltación (24,5%), que hacen referencia a manifestaciones como pintadas contra símbolos LGTBI o discursos de odio. En tercer lugar, las agresiones físicas (23,5%). Con todo, el portavoz del OCH ha pedido "más recursos" al Govern para poder hacer frente a la situación, así como "más coordinación" entre las entidades implicadas.