El Observatorio contra el LGTBI-fobia ha registrado un total de 318 incidencias en Catalunya en el 2024, una cifra que supone un aumento del 4,9% con respecto al año 2023 (303) y del 34,1% con respecto al año 2022 (237). Según datos hechos públicos este lunes por la entidad, el colectivo de hombres gais es el que sufrió más incidencias, un total de 165, seguido del colectivo trans que registraron 82 incidencias, la mayoría a mujeres trans. La entidad pone énfasis en el aumento de las agresiones físicas, que suponen uno de cada cuatro casos de discriminación registrados. De nuevo, Barcelona es la provincia que acumula más hechos, el 74,5% del total.
El presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que la mayoría de incidencias se producen en la vía pública y en un contexto de ocio nocturno, y ha calificado alarmante que las incidencias sigan por encima de las 300, un hecho que relaciona con que en Catalunya "fallan" las políticas de prevención. Sobre el aumento de un 34,1% de las incidencias en dos años, Rodríguez lo ha atribuido al hecho de que "realmente no es una prioridad de la agenda política catalana" y ha apostado por la modificación de la ley 11/2014 de derechos LGTBI y poner la reparación de la víctima en el centro.
Las agresiones físicas siguen creciendo
Este año las agresiones físicas han crecido y son el tipo de discriminación más registrado (26,1%), con 83 casos, seguimientos de las muestras de odio y exaltación (22,6%), con 72 casos, que hacen referencia a manifestaciones como pintadas contra símbolos LGTBI o discursos de odio, y las agresiones verbales (18,9%), con 60 casos. Desde el Observatorio ponen la alerta en el calado de los discursos de odio entre los jóvenes.
"En nuestro centro hemos tenido en grupos de adolescentes que pasan, escupen e insultan. Eso lo hemos comunicado a Educació, pero al final las políticas de prevención, que es un tema que tendría que ser prioritario, no se están dando", explica el presidente de la entidad. "A los chicos de 15, 16, 17 y 18 años se les tiene que convencer de manera total de que el camino nunca es la violencia LGTBfóbica", que considera que tendría que ser un tema prioritario para las administraciones.
Más episodios de transfobia
La gaifò bia se mantiene como el origen discriminatorio más registrado (51,9%) con 165 casos, que supera la mitad del total de incidencias, seguido de la transfobia (25,8%) con 82 casos, que suponen 1 de cada 4 episodios registrados. La mayoría son ejercidos a mujeres trans (30), y se ha empezado a registrar una progresiva presencia de discriminaciones a hombres trans y personas no binarias. En cuanto a los ámbitos donde tuvieron lugar las incidencias, la mayoría se registraron en la vía pública (30,1%), con 96 casos, seguido del espacio de ocio nocturno (12,3%), ámbito del cual ha habido un incremento muy significativo por los dispositivos que la entidad tiene habilidades en espacios de ocio y festivales, y, en tercer lugar, internet y las redes sociales (8,8%). habido un incremento muy significativo por|para los dispositivos que la entidad tiene habilitados en espacios de ocio y festivales, y, en tercer lugar, la internet y las redes sociales (8,8%).
Barcelona sigue siendo la provincia con mayor número de incidencias registradas (74,5%), y la siguen Girona y Tarragona (3,7%) y Lleida (1,6%), y la ciudad de Barcelona es la población donde ha habido más, con 160, que representan el 52,8% del total, siendo los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y el Eixample, donde registran más casos. Con todo, el portavoz del OCH ha adelantado que el martes 21 de enero, tienen prevista una reunión con la Conselleria d'Igualtat i Feminisme de la Generalitat, para abordar todos estos temas.