Catalunya ha registrado en el 2021 un total de 284 incidencias LGTBIfóbicas, un 50,3% más con respecto al año anterior, según datos del Observatorio contra la Homofobia (OCH). Se trata de un incremento "inasumible", ha denunciado en declaraciones a la ACN el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, que ha exigido responsabilidades políticas para frenar la escalada de incidencias.

"Hay que sentarse ya en la mesa, y tenemos que empezar a hacer acciones para revertir este crecimiento", ha reclamado en un mensaje para el Departament d'Igualtat i Feminismes. Por demarcaciones, Barcelona ha registrado 208 casos de LGTBIfobia, un 56,4% más con respecto al 2020, seguimiento por Tarragona, con 13 incidencias (+85,7%); Girona, con 12 (+71,4%) y Lleida, con 6 (+200%).

Por otra parte, los casos de LGTBIfobia por internet han caído un 19,2%, de 47 a 38 incidencias registradas. De los hechos producidos de forma presencial, la mayoría han tenido lugar en la vía pública, con 108 casos, un 77% más que en el 2020; a la vivienda, con 39 incidencias reportadas (+34,5%), y en el ámbito laboral, con 18 casos (+100%).

 

Agresiones verbales, principales discriminaciones

La mayoría de las discriminaciones han sido agresiones verbales (83 casos), de odio y exaltación (50), agresiones físicas (49) y de trato inadecuado (36), seguimientos por acoso (34), amenazas (22) y relacionadas con el derecho de admisión (6), entre otros.

El presidente del OCH ha denunciado el incremento de agresiones a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, con 66 casos -20 más que el año pasado-, aunque indica que la gayfobia sigue concentrando la mayoría de incidencias, un total de 164, que suponen un aumento del 46,4% con respecto al 2020.

Ante esta situación "escalofriante", en palabras de Rodríguez, el OCH prevé para el 2022 tres vías para aplacar la LGTBIfobia: la activación del grupo de trabajo en el Parlament de Catalunya en contra de la homofobia, la modificación de la ley 11/2014, del 10 de octubre, y, por último, la entrada en vigor de la llamada ley trans que aprobó el Gobierno el pasado junio.

La ley trans catalana, en marcha

Tània Verge, consellera de Igualtat i Feminismes, anunció a mediados de diciembre que el Govern ya ha puesto en marcha la creación de la ley trans catalana. Verge sostiene que "la revolución feminista sólo es posible si es transinclusiva". En este sentido, el primer paso para poder aprobar esta normativa será la aprobación de la memoria preliminar.

Se abrirá un periodo de consulta pública a principios de este año, donde los protagonistas del proceso serán las personas trans y las entidades que defienden sus derechos. El Govern quiere recoger "las demandas y corregir los déficits de reconocimiento, representación e injusticia distributiva" que este colectivo sufre.

Imagen principal: Acción reivindicativa delante de la sede del Observatorio contra la Homofobia para clamar contra las incidencias LGTBIfóbicas. ACN.