El temporal Filomena está ocasionando todo tipo de incidencias en la movilidad en Catalunya y también en el resto del Estado español. Además de las afectaciones en la red vial y en la de Rodalies, estas son las principales:
2.000 camiones inmovilizados
Aunque en Catalunya no hay automovilistas atrapados, este sábado hay unos 2.000 camiones inmovilizados por el temporal a raíz de la prohibición de circular de este tipo de vehículos, la mitad de los cuales –entre 900 y 1.000- en las zonas de estacionamiento de la Jonquera. En este punto, esta mañana se aprovecha que no nieva y que las carreteras se encuentran en buenas condiciones para darles salida para que continúen hacia Francia y hacer espacio por otros vehículos pesados.y por eso el comité técnico del Pla Neucat ha levantado la restricción de circulación de vehículos pesados en la AP-7 temporalmente hasta las 21.00 h
Otro punto de estacionamiento de camiones está en el Polígono de los Frares de Tarragona, con 300 o 400 vehículos, mientras que el resto están repartidos por varias áreas de las autopistas. Los Mossos han sancionado a más de 200 camioneros para incumplir la prohibición de no circular.
Ante el temporal de este fin de semana, la Generalitat prohibió la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas a partir de las siete de la noche de este viernes y hasta el lunes que viene a las seis de la mañana, con la excepción de los camiones de servicios esenciales, como suministro sanitario y de farmacias, producción y distribución agroalimentaria humana y para granjas, transporte de animales vivos y combustibles.
En una entrevista en TV3, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha explicado que su prioridad es "conseguir que los camiones circulen para poder repartir suministros importantes de alimentos y de la vacuna contra la Covid". En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha declarado que mañana evaluará la situación con el ministerio de Sanidad y "determinarán los mecanismos para asegurar el traslado, almacenamiento y distribución de las nuevas dosis de vacunas".
AVE suspendido
La circulación de trenes AVE y Larga Distancia ha quedado suspendida este sábado desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular por condiciones meteorológicas adversas a la zona de Calatayud y Zaragoza, según ha informado Renfe. Además, las fuertes nevadas también han interrumpido el servicio de la línea de Rodalies R12 entre Manresa y Lleida. No se prevé transporte alternativo por carretera.
El aeropuerto de Barajas, cerrado
El Filomena ha obligado Aena a cerrar el aeropuerto madrileño de Barajas, cosa que ha comportado el desvío de algunos vuelos al aeropuerto del Prat ante la imposibilidad de aterrizar en la capital española a consecuencia de la intensa nevada que cae desde este viernes por la noche, según ha informado Aena. En este sentido, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha precisado que hacia las once de la mañana eran 8. Ante la previsión de que la nieve sigue cayendo a Madrid durante las próximas horas, Aena ha decidido suspender toda la actividad en el aeropuerto castellano a lo largo del día y dirige a los viajeros a sus aerolíneas para que consulte el estado de sus vuelos. En total, este viernes se operaron 312 vuelos, se cancelaron 27 y se desviaron 26.