El gran temporal de lluvia, viento y nieve de este sábado ha provocado incidencias por toda Catalunya. El teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 300 llamadas por incidencias relacionadas con las condiciones meteorológicas, mayoritariamente con respecto al tráfico o por casos de inundaciones y riesgo estructural. Los Bombers de la Generalitat también han recibido unos 80 avisos relacionados con el temporal –la mayoría en la región metropolitana norte— y han asistido coches atrapados por la nieve en Alp y Alt Àneu. Protección Civil ha actualizado la fase de alerta del plan Neucat por las nevadas abundantes y generales en el Pirineu y Prepirineu, que han afectado a una cuarentena de carreteras en la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès, que aunque no están cortadas, presentan dificultades para la circulación de los vehículos, que necesitan cadenas.

🚗 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
 

Las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) apuntan que se podrán superar los cinco centímetros de grosor en cotas de 700 metros en la vertiente sur del Pirineo, los 20 centímetros por encima de los 1.300 metros y más de medio metro de nieve a partir de los 2.000 metros. Aparte de la nevada, también está activada la prealerta del Inuncat por chubascos que pueden dejar más de 20 litros en 30 minutos en la mitad este de Catalunya, sobre todo en torno en el Montseny. De hecho, Viladrau es una de las poblaciones donde se acumula más agua y ya se acerca a los 75 litros por metro cuadrado. La prealerta por oleaje también está activada por olas superiores a los 2,5 metros en todo el litoral catalán, sobre todo en el Baix Empordà, Selva, Baix Llobregat y Garraf. Finalmente, también está en prealerta el riesgo de viento con rachas que pueden superar los 70km/h en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. Al mediodía se han recibido 40 llamadas al 112 por el vendaval debido mayoritariamente a caída de árboles, ramas, elementos inestables y cubiertas, sin que se haya registrado ningún episodio grave. Sin embargo, la R3 de Rodalies se encuentra corte entre las estaciones de Ribes de Freser y Planoles (Ripollès) por la caída de un árbol en la catenaria.

Bombers arbres cables gelica temporal
Los Bombers trabajan en la retirada de un árbol caído sobre cables en Gelida. Foto: Bombers

Cerca de 300 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 281 llamadas que han generado 167 expedientes relacionados con las incidencias por las condiciones meteorológicas. La mayoría de llamadas se han registrado desde las comarcas de la Selva (21,59%); Barcelonès (14,98%) y Bages y Vallès Oriental con 10,13%. Por su parte, los Bombers de la Generalitat han recibido 80 avisos relacionados con la lluvia y el viento, la mayoría de ellos concentrados en las regiones de emergencias metropolitano norte (50 avisos) y metropolitano sur (13 avisos) y, en grado más bajo, en Girona (8 avisos), Tarragona (5 avisos), Lleida (3 avisos) y región Centro (1 aviso). Los Bomberos han tenido que asistir varios vehículos atrapados en la nieve en Alp (Baixa Cerdanya) y el Alt Àneu (Pallars Sobirà) y al menos tres accidentes bajo la fuerte lluvia en la carretera C-25 a su paso por Santa Maria d'Oló, Avinyó y Sant Bartomeu del Grau.