La R4, la R3, la R7 y laR1 han arrancado el servicio este lunes con el plan alternativo establecido después de las indecencias en Rodalies provocadas por el robo de cable del domingo pero con modificaciones. En concreto la R4 Nord, ya que los trenes tenían que llegar hasta Fabra y Puig pero de momento solo lo hacen hasta Cerdanyola del Vallès. Desde allí, hay un servicio de autobuses para llegar a Fabra y Puig. El Govern avisa de que la avería en Montcada es "estructural" y las reparaciones para recuperar la normalidad la R3 y la R4 pueden durar dos meses. Seguimos en directo las afectaciones por estas averías.
También se mantiene el servicio habitual en tren de la RG1 (Hospitalet de Llobregat - Figueres/Portbou) y la R11 (Barcelona Sants - Portbou). En cambio, la R12 (l'Hospitalet - Lleida) dispondrá de un servicio alternativo por carretera de Manresa a Calaf, punto de enlace con el servicio ferroviario. Según Renfe, los regionales sur no tendrán afectaciones.
Los usuarios de la R7, que normalmente va de Fabra i Puig a Cerdanyola Universitat, podrán hacer el recorrido hasta la UAB combinando el tren con autobuses. También disponen de la alternativa Bus Exprés 3. La R8, que va de Martorell Central a Granollers Centre, se mantiene sin afectaciones.
En la R4, que habitualmente enlaza Sant Vicenç de Calders con Manresa, solo habrá disponibles dos trenes por hora y sentido entre Hospitalet y Manresa, y cuatro trenes por hora y sentido entre Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders.
La R3, que une l'Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà, solo dispondrá de servicio ferroviario entre Puigcerdà y Montcada Ripollet cada media hora en ambos sentidos. Desde Montcada Ripollet se habilitará un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, en Barcelona, donde los viajeros podrán continuar con la línea 1 de Metro. Los usuarios también podrán utilizar estaciones de otras líneas en poblaciones coincidentes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado en una rueda de prensa que el martes quedará restablecida la circulación de la R1, que hará el servicio habitual (de l'Hospitalet de Llobregat a Maçanet - Massanes). La R2 también recuperará la circulación habitual: de Castelldefels a Granollers Centre; la R2 Norte del Aeropuerto a Maçanet - Massanes, y la R2 Sur de Barcelona Estación de Francia a Sant Vicenç de Calders.
Este es el plan de Renfe para Rodalies para este martes: todos los detalles | ✍️ Maria Aladern. Renfe y Adif han anunciado este lunes por la tarde un nuevo plan de transporte que se implementará a partir del martes. La oferta se irá modificando a medida que se recupere la capacidad operativa de los trenes, aunque intentarán que esta sea la más estable posible los próximos dos meses, el tiempo que el ministerio de Transportes calcula que tardará en reparar todas las líneas.
La R3 opera con dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà y Montcada Ripollet. En la estación final se ha desplegado un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, punto de enlace con la línea 1 de metro.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dice que el ladrón puede conseguir entre 200 euros y 400 euros de la venta del cable sustraído en la estación de Montcada Bifurcación en el mercado negro.
Puente relaciona los hechos del domingo con una incidencia que tuvo lugar hace años entre Valencia y Madrid, también durante unas elecciones. "Estamos repasando las cámaras, de momento no se ha encontrado nada, pero si es el caso se pondrá en manos de los Mossos", han informado.
"De infrafinanciación nada, desde que este gobierno está en marcha no hacemos nada más que invertir", ha afirmado Puente, que ha apuntado que el culpable es el incivismo de la ciudadanía.
El plan de Renfe para los próximos dos meses. La R1 recuperará la normalidad hasta l'Hospitalet; i la R3 continúa afectada y finaliza en Montcada Ripollet, desde donde hay buses hasta Fabra y Puig. Esta es la afectación que durará más tiempo. En pocos minutos se dará a conocer el plan del martes, que intentará ser lo más estable en los próximos meses.
"Si los Mossos no tienen responsabilidad, Adif y Renfe, menos," ha expresado Puente durante la rueda de prensa.
"Tenemos mucho de interés a saber qué pasó", ha insistido el ministro de Transportes, que ha criticado que el jefe de los Mossos haya dicho que la responsabilidad de la seguridad en Rodalies es de Adif. "Adif tiene responsabilidad en la seguridad ferroviaria, pero no en los actos vandálicos ni en la seguridad de las personas, eso recae en Mossos", ha sentenciado Puente.
"Me llamó la atención que los Mossos, sin entrar en los túneles, descartaran el sabotaje", ha dicho Puente, que no ha descartado la opción.
Óscar Puente ha dicho que no sabe quién hay detrás del robo, pero ha subrayado las cifras "anormalmente elevadas" de incidencias en el territorio ajenas a Renfe y Adif. "Se tiene que poner el acento en el incivismo para reducir al máximo las incidencias", ha añadido.
Los usuarios de la R7 podrán llegar a Cerdanyola cogiendo la R4 y después un autobús hasta la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los pasajeros que hacen este camino también disponen del bus exprés 3 para hacer el recorrido hasta la facultad.
El ministro de Transportes del Gobierno ha dicho que "Renfe y Adif son las víctimas del ataque", y ha insistido en que no compareció ayer porque no quería interferir en la jornada electoral. De hecho, Puente ha cargado contra el "uso electoral" que han hecho algunos partidos de un hecho incívico. "La jornada era lo bastante importante para no hacer un uso político", ha añadido.
Puente explica que el ministerio pondrá en manos del juzgado correspondiente el asunto: "Tenemos que aclarar a quien se encuentra detrás, es evidente que han interferido" en unas elecciones democráticas.
Con respecto a las incidencias provocadas por obstáculos en la vía, Catalunya sumó 236 incidencias de las 618 registradas al Estado. "Los acontecimientos de ayer se enmarcan en un escenario preocupante que vive Catalunya y eso no lo resolverá el traspaso de competencias", ha añadido Puente. "Ni Renfe ni Adif tienen responsabilidades, corresponden a la policía", ha añadido.
Con respecto al apedreamiento de trenes, se registraron 1.191 casos en España, de los cuales 512 en Catalunya, un poco menos de la mitad. El 81% de los registrados en Catalunya estuvieron en la demarcación de Barcelona.