La verbena de la fiesta mayor de la Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, a diferencia de la primera noche, ha acabado con incidentes en la zona de la Diagonal y también, todo y que más leves, en la playa del Bogatell. Alrededor de las cuatro y media de la madrugada, en la habitual limpieza de la zona de los conciertos, que este año se celebraban en la zona de las Corts, entre el Camp Nou y la Diagonal, un grupo de un centenar de jóvenes han tirado botellas de cristal y otros objetos a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana.

 

El grupo de jóvenes, los últimos que quedaban de los más de 30.000 que han seguido los diferentes conciertos en el escenario de Menéndez y Pelayo, han atacado a los agentes de los Mossos de la Brigada Móvil y del ARRO y también a los agentes antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona, la UREP. Si bien la primera parte de la limpieza de la zona se ha hecho sin incidentes, cuando el grupo de alborotadores ha llegado a la Diagonal han empezado a tirar objetos contra la línea policial. Los ataques se han alargado durante un buen rato e incluso se han cruzado y quemado contenedores y se han hecho destrozos en estaciones del TRAM en la zona de la Diagonal.

Furgonetas del ARRO y la Brimo de los Mossos en la zona de la Diagonal / Carlos Baglietto

Para evitar más incidentes, los Mossos han optado por dispersar en los concentrados haciéndolos avanzar en dirección Besòs por la Diagonal, que ha tenido que estar cortada durante diverso rato mientras se hacía bajo la maniobra. Los lanzamientos se han repetido y algunos de los violentos han seguido moviendo contenedores y motocicletas en la vía pública, pero se ha podido restablecer el orden alrededor de las cinco y media, que los equipos de orden público de los Mossos y la Guardia Urbana han seguido con patrullaje dinámico por la zona para evitar que los grupos se volvieran a agrupar.

Lanzamientos de botellas en el Bogatell

Antes de los incidentes en la zona de Diagonal, los Mossos han hecho la misma maniobra, también conjuntamente con la Guardia Urbana, en la playa del Bogatell, el otro punto de conciertos de esta noche de fiesta mayor. Este espacio también ha congregado a mucha gente y en torno a las cuatro de la madrugada se ha optado por dispersar, cuando el grueso de personas ya se habían marchado y quedaban algunos grupos haciendo botellón.

Momento de la limpieza de la zona del Bogatell, en Barcelona / Carlos Baglietto

Aunque sin la violencia que se ha vivido a la Diagonal, un grupo reducido de jóvenes también han atacado a la policía con lanzamientos de botellas. Agentes de paisano han podido identificar a algunos de los alborotadores y se ha abierto una investigación con el fin de poder arrestarlos acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Cuatro apuñalados en Nova Icària

Estos dos momentos puntuales de incidentes son los más destacados, con respecto a la alteración del orden público, de una segunda noche, la más importante, de la fiesta mayor de la Mercè 2023. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, han abierto varias investigaciones y han hecho varios detenidos relacionados con hurtos y robos con violencia. En la zona de Nova Icària, en el distrito de Sant Martí, un grupo de jóvenes ha apuñalado a cuatro personas, una de ellas ha tenido que ser trasladada crítica al hospital. Tres han sido apuñalados en un primer ataque y la cuarta, por el mismo grupo de jóvenes, minutos más tarde, en la zona de Razzmatazz. Durante el día de hoy, además de más novedades, la policía catalana facilitará el número total de detenidos relacionados con este macrodispositivo de seguridad de las fiestas de la patrona de la capital de Catalunya.