La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de odio a un hombre que amenazó a otro con hacerlo heterosexual "a hostias", hecho que ha provocado una gran indignación en el colectivo LGTBI. Los hechos tuvieron lugar en 2019 en un McDonalds del centro de Barcelona, justo después de la celebración del Orgullo, cuando un hombre increpó otro por la forma como iba vestido y le llegó a decir: "Mejor que lleves a un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas te daré tal hostia que la 'mariconería' se te quita". La Audiencia ha valorado las expresiones como "desafortunadas e intolerables", pero ha descartado que constituyan un delito de odio porque el acusado se queja de la forma de vestir de la víctima pero no de su condición sexual. Para justificar esta postura, la sentencia señala que el acusado no se dirigió hacia el acompañante de la víctima, que también había participado en el Día del Orgullo, y le dijo expresamente: "Contigo no tengo nada".
El tribunal considera que las expresiones son "ofensivas", pero que no tienen "entidad" para constituir un delito de odio. "El incidente se produjo en un local que no estaba muy concurrido y nadie se sumó a la actuación del acusado ni este incitó a nadie para que atacara a las dos personas", señala la sentencia. La Audiencia de Barcelona apunta que las expresiones podrían "integrar un delito leve de amenazas", pero como no se ha formulado ninguna acusación con respecto a este delito, descarta ninguna condena. De hecho, el chico que recibió estos improperios no denunció, pero el vídeo se hizo viral en las redes y fue el Ministerio Fiscal quien denunció al hombre por un delito de odio y también al guardia de seguridad por omisión. La Audiencia también ha absuelto a este segundo porque concluye que actuó correctamente, ya que se interpuso entre los dos para evitar que la cosa fuera a más y llamó a los Mossos d'Esquadra.
El Observatori LGTBI lamenta la sentencia: "Hay que hacer frente a la impunidad"
El Observatori contra el LGTBI-fobia ha lamentado la decisión de la Audiencia de Barcelona y ha reclamado "hacer frente a la impunidad". A través de un mensaje en las redes sociales, el observatorio ha recordado que denunció y registró este "grave incidente contra la libre expresión de género", que considera de una "violencia extrema", y por eso ha manifestado que no puede compartir una sentencia que "desprotege a la víctima".