Las obras de la estación de la Sagrera han empezado este sábado con la indignación de muchos usuarios. Muchos pasajeros han asegurado que desconocían las alteraciones en la estación, las cuales los afectarán durante los próximos tres meses. Este fin de semana las obras afectan en los convoyes del R2 y el R11, los cuales inician y finalizan su recorrido en Montcada i Reixac donde hay un servicio de bus cada 15 minutos hasta la Sagrera-Meridiana. Una opción alternativa entre las dos estaciones que la mayoría de los usuarios no conocían, según informa la ACN. "No se indica bien ni en la aplicación, ni en los carteles", ha lamentado Jeremy Sakamoto, que calcula que para llegar a su destino, Sant Celoni, tardará una hora más de lo que había previsto. La pasajera de Renfe ha explicado que ha tenido que pedir consejos a los informadores de la parada ubicada en la Meridiana para poder hacer su trayecto y ha asegurado que hasta que no te encuentras allí, "no eres consciente de todo el lío".
Otra usuaria también ha mostrado indignación ante la falta de información. "No me ha servido de nada que sea gratis el trayecto", ha lamentado Marta Planella en referencia al abono gratuito de Rodalies que dejará de funcionar una vez terminen las obras. En su caso, Planella calcula que para llegar a Girona tardará cuatro horas y cree que la próxima vez cogerá un tren de alta velocidad, aunque tenga que pagar. Otro pasajero que se ha visto afectados por las obras es Nil, que asegura que todo el dispositivo "es un poco caótico". De hecho, ha explicado que ha recibido informaciones contradictorias y que al final no sabía "a quién hacer caso".
La segunda fase de las obras de la estación de la Sagrera se iniciará el lunes 19 de septiembre y acabarán el 2 de diciembre. Durante este tiempo, los convoyes acabarán su recorrido en Sant Andreu Comtal y, a diferencia de lo que pasa ahora, el R11 parará en todas las estaciones entre la Sagrera y Granollers Centre. Aquellos usuarios que continúen su recorrido hacia el centro de Barcelona tendrán que hacer transbordo a la línea 1 de metro en Sant Andreu durante dos meses y medio. Con el fin de facilitar el trayecto hasta la Sagrera, se habilitará un servicio alternativo de buses lanzadera cada 15 minutos a las horas punta.
Con respecto a los viajeros de Granollers, tendrán disponibles autobuses directos hasta la Sagrera entre las 6h y las 10.30h y entre las 17h y las 20.30h los días laborables. Los pasajeros también pueden andar hasta la estación de Montcada i Reixac - Manresa, un trayecto de menos de cinco minutos, donde se podrá enlazar con las líneas R4, R12 o R7. Con respecto a los trenes hacia el aeropuerto tendrán la parada de origen y final en la Estación de Francia, es decir, no pararán ni en Sants, ni en Bellvitge ni en el Prat de Llobregat.
En la tercera fase, del 3 al 10 de diciembre, los trenes harán como este fin de semana, iniciando y finalizando su recorrido en Montcada i Reixac, donde habrá buses complementarios.