Los tres grandes incendios forestales que queman Catalunya ya afectan a más de 1.600 hectáreas entre la Noguera, el Solsonès y la Terra Alta. Muchos habitantes de estas comarcas han lamentado el olvido en el que se ven inmersos y reclaman políticas que luchen, todavía más, para la prevención de estas desgracias naturales.
Uno de los que ha alzado la voz es Lluís Soldevila, alcalde de Alòs de Balaguer, por Junts: "Estamos bastante preocupados y muy cansados. Damos las gracias a los bomberos, pero con otros protocolos, que no frenaran las actuaciones y aumentaran la coordinación, iríamos mejor", ha declarado a Els Matins de TV3.
"En el futuro se tiene que mejorar"
Soldevila ha añadido: "Tenemos un cierto punto de indignación. Las coordinaciones, incluso entre los mismos alcaldes que no somos técnicos pero conocemos el territorio palmo a palmo, nos frenan mucho algunas actuaciones. Esta mañana hemos tenido un problema muy importante por un núcleo de fuego muy concreto, he hablado con el delegado del Govern, y me perdonaréis pero si no hubiera hecho pipí por la mañana, lo hubiera apagado yo. Lo que pasa es que ya no tenía. Y ahora ya hay bomberos porque lo dije yo anoche... Es una cierta descoordinación y doy las gracias a los bomberos y la voluntad pero en el futuro se tienen que coordinar detalles que pueden ser muy importantes".
"La gestión forestal es nula"
Las discrepancias no vienen sólo de los alcaldes. El malestar también se hace palpable entre los vecinos: "Se están quemando lugares de pelegrinaje de Artesa y otros pueblos de los alrededores. Desde el minuto 1 que se empezó a ver la columna de humo, todo el mundo fue hacia allí a ver qué pasaba y los bomberos se han organizado. La colaboración ha sido directa pero el incendio era previsible porque la gestión forestal es nula y el sotobosque está muy mal", ha añadido Marcel Anglí, vecino de Baldomar y en declaraciones a RTVE Catalunya.
El conseller responde
Las reacciones no han tardado. El conseller de Interior, Joan Igansi Elena, negó que se haya desatendido ningún fuego pero reconoció que en la situación actual de simultaneidad deben "priorizarse" efectivos en aquellos que suponen un riesgo mayor. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho en concreto que entiende las quejas desde algunos municipios, como Castellar de la Ribera, pero ha asegurado que los alcaldes con los que ha hablado le han expresado que entienden la situación. Elena ha reconocido que faltan bomberos y por eso ha dicho que la conselleria está contratando. Por otra parte, ha explicado que el Departament de Interior monitorizará la situación y la previsión meteorológica para decidir posibles restricciones de cara a la verbena de Sant Joan.
El conseller alertó de que el riesgo es hoy "tan grave como ayer y antes de ayer" y añadió que, "aunque parezca imposible", las temperaturas subirán más este viernes. Elena ha dicho que una situación de simultaneidad de fuegos como la que se está dando hacía muchos años que no se daba y ha defendido que esto obliga a "hacer estrategia y decidir dónde atacas". En cualquier caso, ha asegurado que si se declaran nuevos se irán afrontando como se ha hecho hasta ahora. "En cada momento abordaremos estratégicamente la situación que se dé, vertiendo recursos allí donde sea necesario", ha declarado.
Dispositivo por San Juan
En cuanto a San Juan, no ha querido avanzar cuál es el dispositivo que se está preparando ya que ha afirmado que es necesario ir monitorizando la situación hasta el último momento. El conseller se ha limitado a decir que la próxima semana se darán "indicaciones sobre las restricciones y medidas" que se adoptarán. Las medidas podrían anunciarse en una comparecencia entre el martes y el miércoles.
A primera hora de la mañana de este viernes se han publicado buenas noticias, relativamente. Según ha detallado Bomberos en un comunicado, a la media noche, en la Terra Alta, ya han podido dar por estabilizado el incendio forestal de Corbera d'Ebre, que habría afectar a una superficie de unas 300 ha, según el cuerpo de Agentes Rurales. En Artesa de Segre se mantiene un dispositivo de una cuarentena de dotaciones terrestres, a la espera de los relevos y de la incorporación de los medios aéreos. Continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet. Hoy está previsto volver a pedir la colaboración de tractores para labrar campos en este frente. Se mantienen contenidas las zonas este, norte y sur del fuego y el incendio no ha superado el eje de confinamiento previsto. Durante la noche se ha trabajado con líneas de agua, fuego técnico y herramientas manuales.
En la zona del Solsonès, ya se ha dado por estabilizado el incendio de Castellar de la Ribera y el de Ogern evoluciona favorablemente. Se mantiene un dispositivo de una veintena de dotaciones terrestres a la espera también de los relevos y de la incorporación de los medios aéreos. Con respecto a Lladurs, es un incendio que preocupa especialmente el operativo para las condiciones y el potencial y es la prioridad del operativo de los Bombers de la Generalitat.