La plataforma Preservamos Anoia ha denunciado que han detectado maquinaria trabajando sin permiso en los campos donde está prevista la instalación de los parques fotovoltaicos de Matacan, Escribano y Aspillera Solar, en los municipios de Bellprat, Sant Martí de Tous, Òdena y Jorba. La plataforma considera que se está produciendo 'Pull Out Test', es decir, una especie de ensayo para comprobar la adecuación de los terrenos para poder instalar placas solares. Sin embargo, aseguran que se está haciendo sin permiso ni previo aviso a los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Presión para instalar placas solares

Quima Marsal heredó unos campos de su padre a Sant Martí de Tous. Él les había trabajado toda la vida y su hija tiene muy claro que su padre no les habría querido ver nunca llenos de placas solares. La empresa que proyecta una macroinstalación en la zona se puso en contacto con ella, ahora hace tres años, para ofrecerle 1.000 euros por hectárea el año para alquilar los campos, y le llegaron a doblar el precio para convencerla. Ella, sin embargo, se ha mostrado firme y se ha negado. El portavoz de Preservem Anoia, Martí Senserrich, señalado que este es la estrategia que utilizan este tipo de empresas, y según denuncia, lo hacen con el visto bueno del Gobierno. "La Generalitat ha pasado la pelota de las renovables a los campesinos y a los propietarios y eso es una vergüenza en toda regla. Antes de hacer nada, la empresa va a ver a los propietarios. Yo firmo, yo no firmo... ¿A qué jugamos? ¿Estamos jugando a una partida de póquer"?, lamenta.

La posición de la plataforma es firme: se opone a la instalación de los tres parques solares, que de forma conjunta, suman un total de 150 hectáreas y unas 300.000 placas solares, ya que consideran que se están ocupando campos cultivables en una comarca, que denuncian que ya está lo bastante "castigada" por este tipo de instalaciones. "Y no nos opongamos a todo, pero sí a un tipo de renovable que viene de fuera y de grandes empresas". En este sentido, defiende que hay muchos otros sitios donde se podrían poner las placas sin hipotecar zonas cultivables.

Una máquina haciendo prospecciones a un campo de Bellprat, en Anoia / ACN

Imposición de la empresa

La acción de la empresa es lo que más ha indignado en la población de Anoia, ya que según relatan, han empezado a hacer prospecciones a los campos donde quieren construir los parques solares sin avisar a los ayuntamientos afectados y sin ningún tipo de permiso. Esta situación es la que se han encontrado en Bellprat, donde el alcalde, Martí Gual, explica que el Ayuntamiento se enteró por la alerta de los vecinos de la zona. Después de confirmar con sus técnicos que no tenían ningún permiso, han decidido abrirles un expediente disciplinario para poder sancionarlos. Una situación similar se ha dado a Sant Martí de Tous, donde también tienen constancia de diferentes actuaciones en la zona. El Ayuntamiento ha pedido a la empresa que detenga cualquier actuación.

Por otra parte, los ayuntamientos de Jorba y Òdena aseguran que todavía no han detectado ninguna maquinaria trabajando en sus términos municipales y que tampoco han recibido ninguna petición por parte de la empresa. Con todo, el alcalde de Òdena, Jaume Xaus, deja claro que harán un informe y abrirán un expediente sancionador ante cualquier actuación que detecten que se haga sin licencia.

Se agotarán todas las vías

Los vecinos afectados y la plataforma advierten que agotarán todas las vías, incluso, a la judicial para conseguir detener estas instalaciones. "Iremos al juzgado o allí en donde haga falta", ha explicado otro vecino afectado, Josep Tresserra. Él y su mujer compraron una masía hace 35 años a Sant Martí de Tous para ir a vivir cuando se jubilaran. Hace dos años, sin embargo, se encontraron con que una empresa quería rodearles la casa de placas: "quedábamos rodeados como un huevo frito, nosotros éramos la y la clara eran las placas". Finalmente, sin embargo, dos propietarios de terrenos dijeron que no vendían—uno de ellos, la Quima— y han conseguido que las placas les queden por la parte de atrás y a más distancia, unos 100 metros.

A pesar de esta modificación del proyecto, Tresserra se muestra indignado y dice que no quieren tener un campo de placas tan cerca de casa. También es especialmente crítico con el papel de la Generalitat, ya que cree que no es la administración quien decide, sino que son "las mismas empresas". "Las alegaciones que hemos presentado a la Generalitat ni se las ha mirado, las ha enviado a la empresa y es la empresa quien nos ha respondido", lamenta. Sobre esta respuesta, relata que quedaron "perplejos" porque la promotora los dijo en que, una vez se instalara el campo solar, su casa no se devaluaría, sino todo el contrario, tendría más valor porque las placas "promueven el interés turístico".

Los proyectos de los parques fotovoltaicos de Matacan, Escribano y Aspillera Solar-tots tres suman entre 150 y 180 hectáreas— ya han recibido la luz verde de la ponencia ambiental. Sin embargo, falta todavía hacer la aprobación del proyecto constructivo y también hay pendiente de que la empresa presente el proyecto de las líneas de evacuación de los parques. La plataforma Preservamos Anoia, pero también los ayuntamientos y vecinos a título individual, han presentado alegaciones y recursos de alzada al proyecto, que todavía no han sido resueltas. Desde la Plataforma Preservamos Anoia han anunciado que, a partir de mediados de diciembre, ya pueden poner en marcha la vía judicial si la administración no responde los recursos o bien no reciben la respuesta deseada.

Los palos de hierro que se colocan cuando hacen los Pull Our Test en una casa de Bellprat / ACN

Anoia, una comarca castigada

El presidente del Consejo Comarcal de Anoia, Jordi Parcerisas, admite que la comarca de Anoia está muy "acondicionada" por su ubicación geográfica y para ser una zona de paso. Reconoce que ya existe mucha red y línea eléctrica, y asegura que comparte el cansancio de muchos ciudadanos de la zona. Sin embargo, Parcerisas cree que se tiene que tender hacia una "mayor generación propia" de energía de proximidad y "dimensionada" en la comarca. Sobre los proyectos que hay sobre la mesa, el presidente del Consejo dice que apoyarán a los alcaldes con las decisiones que tomen, pero sí que ha explicado que han posicionado en contra de la línea de Muy Alta Tensión (MATE) que tiene que atravesar Anoia porque es "muy agresiva".