La policía italiana investiga a un camionero que obligó a bajar de su camión a latigazos a un grupo de mujeres migrantes que habían subido al remolque del vehículo, probablemente para cruzar Francia, cerca de la frontera, en Ventimiglia (noroeste). La escena en la que se ve al hombre azotando a las mujeres para que bajen del vehículo fue grabada y se ha viralizado en las redes sociales, donde centenares de usuarios han respondido indignados.

Las mujeres, de nacionalidad eritrea, habían sido acogidas por la organización de Cáritas en Ventimiglia la noche anterior, en el "punto de acogida general", y después de los hechos regresaron y contaron los hechos, según los medios locales. "Son imágenes que impresionan, duelen", ha señalado la responsable del área de inmigración de Cáritas en la zona, Serena Regazzoni, que ha denunciado que "la falta de un campo de acogida sigue siendo un vacío insalvable".

La oposición levanta la voz

La indignación ha llegado al mundo político italiano, a la oposición. "Crueldad y deshumanización de las personas migrantes", ha sostenido sobre los hechos Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Derechos Humanos en el mundo. Para Boldrini, esto es "el fruto envenenado" de una hipocresía que "señala a los migrantes como enemigo público", pero que "cierra uno o ambos ojos" cuando estos son explotados, porque entonces "el enemigo es cómodo y funcional para la productividad".

"Cada año, miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las chicas de este vídeo", ha asegurado, por su parte, la senadora del partido Italia Viva, Raffaella Paita. Todo ello contrasta con el silencio generalizado entre las filas de Giorgia Meloni, quien ha hecho del discurso antiinmigratorio una de sus banderas.

Explotación de migrantes en Italia

En los últimos días, han salido a la luz varios casos de explotación de personas migrantes en Italia. Por ejemplo, la policía financiera de Roma ha detenido a cinco personas pertenecientes a una red criminal que suministraba opio a migrantes para evitar que se fatigaran mientras trabajaban en los campos de Agro Pontino, una zona en el sur de la capital, en la región del Lacio (centro).

Además, la policía también ha efectuado una gran operación contra dos hombres acusados de esclavizar a más de 30 jornaleros indios que trabajaban en el campo. Las autoridades declararon que esta treintena de personas trabajaban en condiciones de esclavitud.