Los familiares de las personas afectadas por la DANA no han sido invitadas a la misa funeral que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre en la catedral de València. Así lo han trasladado algunos familiares y asociaciones vecinales de afectados y damnificados al Levante-EMV. La ceremonia de homenaje a los 222 muertos y los 4 desaparecidos será presidida por el arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent, y contará con la presencia de los reyes de España y de representantes institucionales y políticos, entre ellos los alcaldes y alcaldesas de los municipios golpeados por la gota fría el pasado 29 de octubre.

Maribel Canut perdió a su hermana Eva durante la catástrofe, cuando la DANA las sorprendió en el polígono de Riba-roja. Para ella, "es indignante que un funeral en la catedral de València para las víctimas, en qué, aunque no sea funeral de Estado, acudirán los reyes, no nos haya llamado nadie". Canut ha recriminado a la Generalitat Valenciana que "igual que me llamaron para identificar a mi hermana o para ofrecerme asistencia psicológica, podrían haber contactado conmigo para al menos darnos la oportunidad de decidir si vamos o no". Otro de los indignados es Jaunjo Monrabal, que perdió a su madre de 84 años en la localidad de Catarroja. "Me enteré por la prensa" ha asegurado en declaraciones al Levante-EMV. Monrabal ha opinado que "me parece fatal, porque los afectados realmente somos los familiares, no los políticos".

Tampoco han sido invitadas las asociaciones que ayudan a los afectados, como la Asociació Damnificats Dana, que actualmente cuenta con 120 personas asociadas en localidades como Massanassa, Paiporta o Picanya. Desde la entidad han declarado que "no pasa nada" porque no los inviten, "pero que no inviten a los familiares no nos parece bien".

La respuesta de la Archidiócesis de València

Por su parte, la Archidiócesis de València ha emitido un comunicado de respuesta a la polémica. En él han expresado que su deseo era que "la convocatoria llegara personalmente a los familiares de los que murieron, por eso cada rector se ha preocupado de buscar entre sus feligreses y contactar con los familiares de las víctimas".

Asimismo, la Iglesia de València ha asegurado que "a algunos familiares ya les ha llegado la invitación y han confirmado su asistencia", pero por factores como la ley de protección de datos "no se nos puede facilitar el nombre de las víctimas". En este sentido, la Archidiócesis ha instado a todo el mundo que quiera asistir a la ceremonia a dirigirse "al rector o cura más próximo para solicitar la acreditación".