"Putas, salís todas de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que follaréis todas en la capea". Estos son los insultos que los residentes del Colegio Majori Elías Ahuja, que segrega a sus estudiantes por sexo, gritaba desde su residencia a las chicas del Colegio Mayor de Santa Mónica, que son sus vecinas y víctimas de los insultos y cánticos. El vídeo lo grabó una de las chicas que vive en la residencia y lo compartió en TikTok, donde se hizo viral y acumula miles de reproducciones. Otras compañeras suyas también grabaron el momento de los gritos y cuando después, el resto de habitantes del Colegio Mayor también salen a las ventanas iluminadas y, amontonados, se ponen a gritar como si fueran monos, haciendo todavía más ruido dando golpes a las persianas, hecho que todavía resulta más intimidatorio. Además, también se pusieron a gritar insultos machistas.
En los vídeos las chicas no parecen asustadas ni escandalizadas, aunque los gritos son aterradores, hecho que demuestra que estos no son en ningún caso un hecho aislado sino casi una constante en este centro exclusivo. Después de compartir los vídeos en TikTok estos han llegado a Twitter, donde la red ha reventado de indignación al ver estas imágenes tan lamentables. De hecho, muchos han aprovechado estas imágenes para denunciar el machismo que todavía sigue presente a la sociedad, también a las generaciones más jóvenes, un hecho que demuestra, según los tuiteros, la necesidad de que exista un ministerio de Igualdad, a menudo puesto en duda.
Reacciones políticas a los insultos
Por ejemplo, desde Unidas Podemos, partido de la ministra Irene Montero, han publicado un tuit citando el vídeo: "Los que se tiran sobre nosotros cuando hablamos de educación sexual son cómplices de esta violencia. "Putas, salís de vuestras conejeras, sois todas unas ninfómanas..." Así empiezan el curso los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid", han publicado en las redes, recordando la polémica que ha rodeado Montero en las últimas semanas, ya que la extrema derecha la ha acusado de fomentar la pederastia en unas declaraciones sacadas de contexto en las cuales remarcaba la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. Incluso los obispos españoles se han puesto al lado de Montero en esta polémica.
A estas criticas se ha sumado Pedro Sánchez, ya que elpresidente del Gobierno ha advertido que estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres son intolerables: "Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias". Ángela Rodríguez, secretaría de Estado de Igualdad y una de las personas más próximas a Montero ha denunciado los hechos, asegurando que "otra cultura sexual es posible y necesaria, una del disfrute y el respeto, una cultura feminista". El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón también ha compartido el vídeo con un mensaje contundente: "La cultura de la violación en 20 segundos".
El centro pide disculpas
El centro se ha visto sobrepasado por esta polémica y la dirección ha optado por expulsar a diferentes residentes que llamaron insultos machistas en las estudiantes del colegio mayor femenino que tienen en frente. Este sería sólo un primer paso, ya que se está identificando el resto de implicados para expulsarlos también, según ha informado Efe. Desde la dirección se han querido desmarcar de la actitud machista de sus residentes y las han condenado, tildándolas de "incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Son contrarías al ideario y a los valores del centro", han subrayado en un comunicado, aunque en las redes hay quien asegura que este no es la primera vez que sucede algo así a este colegio mayor masculino, pero si la primera vez que se hace tanta resonancia mediática. Por ejemplo, en Twitter se ha difundido otro vídeo en que los estudiantes, ya en el 2010, insultaban a las alumnas del Santa Mónica con cánticos machistas, totalmente fuera de sí.
Vínculos con la derecha radical
Aunque desde la dirección se desmarcan, la verdad es que siempre ha sido una escuela relacionada con la derecha y extrema derecha española. De hecho, en su usuario de Twitter, que lleva inactivo desde el 2017, el último tuit que se publicó estuvo sobre la visita de la dirigente de Vox, Rocío Monasterio en la residencia. Además, el exlíder del PP, Pablo Casado, formó parte de los estudiantes que han vivido en esta residencia, y según publicó el periodista Antonio Maestre en el 2019, Casado escribió el año 2000 un artículo a la revista de la residencia, El Búho, donde animaba a sus compañeros a salir "en manda" a cazar "lobas y zorras".