Los ciudadanos madrileños han vivido con sorpresa e indignación un hecho al cual los ciudadanos de Catalunya están más acostumbrados: los problemas con los trenes de rodalies. Centenares de pasajeros de rodalies de Madrid se han visto obligados a salir del tren y caminar por las vías hasta la estación de Atocha después de estar casi 1 hora encerrados sin aire en el tren en el cual viajaban a primera hora. El tren, que hacía el trayecto entre Guadalajara y Chamartín, ha quedado parado con las puertas cerradas hacia las 8:30 horas por una avería en la señalización, y uno de los pasajeros que iba al tren ha activado el sistema de alarma. El hecho de que los pasajeros hayan ocupado la vía ha provocado retrasos en otros trenes para evitar accidentes.
Después de la llegada a pie de los pasajeros del tren afectado a Atocha, los servicios de emergencias madrileños se han desplazado hasta la estación para atenderlos. Se han registrado varios desmayos, ataques de ansiedad y lipotimias provocadas por el calor al interior de los vagones. Los pasajeros de la línea C8 han compartido a través de las redes sociales el vídeo de la situación surrealista que han tenido que hacer frente este lunes. "Es de los servicios más pésimos que conozco, lo que era y lo que se ha convertido". "Lamentable", han apuntado.
El Partido Popular no ha perdido la oportunidad para criticar la gestión del Gobierno y del ministro de Transportes, Óscar Puente. Los populares han utilizado las redes sociales para cargar contra Puente y asegurar que mientras decenas de pasajeros han caminado por las vías, mientras "el ministro de Transportes insultando a Isabel Díaz Ayuso y creando crisis internacionales".