Desde hace días, miles de personas han acudido al llamamiento de socorro de sus conciudadanos en las zonas afectadas por el impacto de la DANA, principalmente en el País Valencià. Sin embargo, ante la posibilidad de que estas movilizaciones masivas de ciudadanos puedan interferir en las tareas de los servicios de emergencia, la Generalitat Valenciana ha habilitado en la Ciutat de les Arts y les Ciències de València el punto de gestión de voluntarios, que se ha visto desbordado este sábado cuando a las siete de la mañana ya se congregaban más de 10.000 personas. Algunos de los voluntarios ya han sido movilizados y diversos han criticado la gestión de la Generalitat. A través de las redes y en declaraciones a medios de comunicación denuncian la desorganización del gobierno valenciano. En declaraciones a Levante, varios voluntarios denuncian que se los han llevado a limpiar un centro comercial: "No limpiaremos un centro comercial, limpiaremos los pueblos"
🔴 DANA en València y Catalunya, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Según relata el diario valenciano, en uno de los autobuses se ha informado a los voluntarios de que se les conduciría al Centro Comercial de Bonaire, donde se coordinarían para limpiar las tiendas. Eso ha indignado a los presentes y desde la parte del delante del vehículo uno de los voluntarios ha exclamado: "No queremos limpiar un Zara". Ante las quejas de varios voluntarios para ir a este centro comercial, las autoridades valencianas han matizado que "Bonaire es un punto de encuentro" porque "los convoyes no pueden acceder a los municipios".
Sin embargo, la crítica a la gestión de los voluntarios por parte de la Generalitat no acaba aquí. A través de las redes sociales, varios usuarios han denunciado que la mala organización ha provocado que muchas personas dispuestas a ayudar se queden de brazos cruzados esperando indicaciones.
QUE RULE🚨
— Conde-Dooku de Olivares (@CondeDookuOli) November 2, 2024
HE COGIDO EL PRIMER BUS DE VOLUNTARIADO EN LA CIUTAT DE LES ARTS. ESTABAN A LAS 6:30, HEMOS PARTIDO SUPUESTAMENTE A XIVA A LAS 7:30 Y HAN CAMBIADO EL DESTINO Y ESTAMOS ESPERANDO SIN HACER NADA EN BONAIRE.
ESTA ES LA ORGANIZACIÓN DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.
TODAS CABREADAS.
Todos parados en Xiva, la Guardia Civil informa de que no sabían que veníamos los voluntarios de la GVA (hemos llegado unos 15 buses).
— Joan Guanter i Ruiz (@joanguanter_) November 2, 2024
A las 7 nos habían citado en Valencia, después de 3 horas hemos salido hacia Xiva.
A estas alturas no hemos podido limpiar nada, solo hemos hecho cola. pic.twitter.com/wTEAdmc7zr
Varios usuarios acompañan sus denuncias en las redes sociales con vídeos en los que se ven grandes aglomeraciones de voluntarios haciendo colas o esperando para poder ayudar en las tareas de limpieza. Es el caso de @Magcita94, quien ha compartido un vídeo en el que se ven voluntarios esperando en un bus y denuncia: "Cero organización. Impotencia y enfado en el ambiente. Nos sentimos engañados".
Muchos de los que hemos ido esta mañana a la ciudad de las artes y las ciencias porque iba a haber coordinación estamos parados en un autobús sin poder hacer nada. Cero organización. Impotencia y cabreo en el ambiente. Nos sentimos engañados. #Valènciapic.twitter.com/pOtrp3nIFy
— Magda (@Magcita94) November 2, 2024
La odisea de los voluntarios convocados por la @generalitat. En estos momentos en un punto sin retorno en un paraje del término de Riba-roja. Escribo e informo habitualmente pero para esto no encuentro palabras. pic.twitter.com/AOLtimMNX7
— Paco a la Naranja🍊 (@pacolonso) November 2, 2024
Un día más, a pie hasta la Horta Sud
Por otra parte, como han hecho durante días, miles de personas se han vuelto a desplazar a pie al barrio valenciano de La Torre y a diferentes pueblos de la comarca de Horta Sud afectados por la DANA para ayudar en las tareas de limpieza. Como pasa desde el jueves pasado, este sábado nuevamente numerosos vecinos y vecinas de València se han desplazado en torno al barrio de Sant Marcel·lí desde donde han cruzado por una abarrotada pasarela de peatones para después distribuirse por las diferentes zonas afectadas.