Centenares de usuarios han expresado hoy su rechazo a la sentencia que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores. El pasado verano, Rivas permaneció en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos e interpuso una denuncia contra él. Además de prisión, Rivas no podrá ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años.
La sentencia ha levantado las criticas en las redes, donde muchos usuarios han criticado la decisión judicial. Entre ellos, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y la periodista Bea Talegón, que han cargado con contundencia.
Varias asociaciones de mujeres y colectivos feministas también han expresado su rechazo y han avisado de que manda un mensaje "peligroso" y "fatídico" a las víctimas de violencia de género. La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que esta sentencia es "una prueba más de una justicia patriarcal" que, a su juicio, "no protege adecuadamente a las mujeres".
En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha tachado de "desproporcionada" la sentencia. A su juicio, el mensaje que se traslada a las víctimas de violencia machista "es demoledor", mientras que a los maltratadores se les lanza "uno de impunidad y de comprensión".