Indignación en la estación de Sants de Barcelona. Es lo que se ha vivido este lunes a las ocho de la noche cuando responsables del servicio ferroviario han abierto las puertas y solo han permitido entrar a las personas que tenían billete de tren de mediana y larga distancia. ¿"Y el resto qué? ¿Nos quedamos en la calle?!, gritaba un hombre cargado con bolsas. El apagón general del servicio eléctrico en el Estado español, que se ha producido este lunes al mediodía, ha provocado la suspensión de todos los viajes en la red viaria. 

Sant Estació. Apagada / Foto:Miquel Muñoz
Una usuaria muestra su billete desde su móvil para poder entrar a la estación de Sants. / Foto:Miquel Muñoz

🔴 Apagada eléctrica en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?

Red Eléctrica, el operador, ha anunciado que se podría restablecer el servicio en unas diez horas, y por la tarde se ha restablecido el servicio en el 41% del territorio catalán. Sin embargo, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que el servicio de Renfe y el de Ferrocarriles de la Generalitat no funcionará hasta mañana el martes. Y, ante la falta de servicio, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que se abrirían las principales estaciones de tren para que los ciudadanos puedan pasar a noche. Renfe, sin embargo, ha hecho una selección en la estación de Sants.

Miquel Muñoz Sants apagón
Pasajeros en el interior de la estación de Sants, este viernes por la noche. / Foto: Miquel Muñoz

 

Unas 200 personas

A las ocho y media de la noche, operarios y revisores de la compañía ferroviaria han cerrado las puertas de las instalaciones de Sants. En el interior, había unas 200 personas sentadas en los bancos, además de agentes de los Mossos d'Esquadra y agentes de seguridad.

En el exterior, han quedado un centenar de personas. La incertidumbre de los trabajadores que han ido a trabajar a Barcelona y tenían que volver a su casa ha sido máxima. El refuerzo de los autobuses por parte del gobierno catalán ha sido insuficiente y criticado por los usuarios.

Buscando a un familiar

El servicio de taxis seguía funcionando delante de la estación, mientras diferentes personas intentaban unirse para marcharse juntos a casa. Había situaciones de incertidumbre y confusión. Incluso, un padre que desde Cubelles ha ido a recoger a su hija que esta mañana iba a la universidad. Sin conexión de internet no la encontraba y ha pedido a los responsables de Sants que preguntaran por ella. También había voluntarios que han ofrecido transportar a otras personas con sus coches y sus motos. Para  ciertas personas ha estado una incerteza buscar un súper o buscar donde pasar la noche.

Pasadas las nueve de la noche, se han producido algunas  peleas sin detenidos ni incidentes graves.

Sants. Apagada. Foto: Miquel Muñoz
Un empleado de Renfe llama con un megáfono a los usuarios que tienen billete./ Foto: Miquel Muñoz