Indignación con la tala vandálica del famoso "árbol de Robin Hood" en Inglaterra, un arce sicómoro (Acer pseudoplatanus) que había crecido durante unos 300 años en el parque nacional de Northumberland al lado del muro de Adriano —construido por los antiguos romanos en el norte del país. Fue este jueves cuando el llamado Sycamore Gap Tree apareció talado y las autoridades detuvieron a un adolescente de 16 años como responsable de los hechos. Los responsables del espacio natural aseguraron que el árbol "fue tumbado deliberadamente durante la noche".

El famoso "árbol de Robin Hood" apareció talado este jueves / Efe

El Sycamore Gap Tree se hizo famoso por salir en una escena de Robin Hood: Príncipe de los ladrones, película de 1991 protagonizada por Kevin Costner. Es así como se convirtió en uno de los árboles más fotografiados del país, hasta el punto que ganó el premio de Árbol del Año de Inglaterra 2016. Además, destacaba por estar en un lugar privilegiado: en un buzamiento del paisaje, al lado del mencionado muro de Adriano. A continuación, una imagen de cómo era antes el falso plátano y la escena que lo hizo famoso.

Imagen del Sycamore Gap Tree, antes de ser talado / Wikimedia Commons

Mensajes para el árbol de Robin Hood

Así pues, la policía del condado inglés ha informado de que un adolescente de 16 años está detenido en relación con los hechos, que abordan como un "acto vandálico". "Este es un sitio de renombre mundial y los acontecimientos de hoy han provocado conmoción, tristeza e indignación en la comunidad local y más allá", afirmó el jueves en un comunicado el superintendente Kevin Waring. A estas alturas, se desconoce por qué el chico ha decidido talar el centenario Sycamore Gap Tree.

Los restos del Sycamore Gap Tree, después del acto vandálico / Efe

Entre las personas que han expresado su aflicción por la tala del árbol de Robin Hood está la famosa escritora LJ Ross, natural de Northumberland y autora de la serie best-seller de thrillers de suspense romántico DCI Ryan. "Estoy terriblemente triste por la pérdida de este árbol bello e icónico, que fue escenario de mi segundo libro y una fuente de paz e inspiración para muchos", ha escrito en Twitter. Así como han pasado las horas, Ross ha subido el tono y ha asegurado que el responsable del acto vandálico "tendrá una muerte horrible" en su próximo libro. Aparte, muchas personas han dejado mensajes de pésame y homenaje escritos en piedras en los restos del Sycamore Gap Tree.

Mensajes de pésame y homenaje escritos en piedras en los restos del Sycamore Gap Tree / Efe