Catalunya ha registrado durante la semana del 18 al 24 de diciembre un nuevo ascenso de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en relación con la anterior. Durante la semana pasada, la tasa de infecciones respiratorias agudas se situó en 909 afectados por 100.000 habitantes y se han registrado un total de 71.643 casos, según los datos facilitados martes por el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).
Entre el 18 y el 24 de diciembre se han registrado cambios en la distribución de los virus respiratorios. El virus más frecuente ha sido el de la gripe, con el 22,6% de las muestras, seguido del rinovirus, con el 17,9%, la covid, con el 14,6%, y del virus respiratorio sincitial (VRS), con el 13,2%. Entre la población pediátrica, el virus de la gripe está en ascenso y es el que más circula, seguido del virus respiratorio sincitial (VRS), con el 18,8%, que continúa en descenso. Los datos facilitados por el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) muestra que se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del VRS. El pico de incidencia de la gripe es mayor que el año pasado y, el del VRS, "claramente inferior".
Incidencia de la covid-19
En relación con el virus del covid-19, la estimación de la tasa semanal global es de 133, en descenso respecto a los 205 de la semana pasada. La variante JN.1 es "claramente predominante" con el 79% de las muestras secuenciadas, seguida de las subvariantes EG.5 Eris y la XBB.1 en la misma proporción (10,5%). De las cifras se desprende que la incidencia de la covid se va estabilizando, cosa que se refleja en los ingresos hospitalarios. El número de personas ingresadas con covid ha registrado un descenso respecto a la semana anterior: hay 535 personas ingresadas en planta, 36 menos que la anterior, mientras que en la UCI son 13.
Vacunación contra la covid y la gripe
La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la covid es del 58% para los mayores de 80 años y del 45% en personas entre 70 y 79 años. La cobertura vacunal para la gripe de los mismos colectivos es superior, con el 65% y el 52%, respectivamente.