El sindicato Infermeres de Catalunya ha interpuesto una demanda contra el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por "vulneración del derecho a huelga" después de decretar unos servicios mínimos del 100% para el próximo 5 de marzo. La Mesa Sindical de Sanidad convocó una huelga general del sector sanitario el 10 de marzo y también propuso una serie de paradas parciales cada lunes con lema 'Estamos hartas'.
Infermeres de Catalunya denuncia la "ilegalidad" de unos servicios mínimos del 100% y sin ninguna negociación previa con el comité de huelga, y por eso ha anunciado la demanda delante de la Sala de lo Social del TSJC. "En la misma también se reclaman medidas cautelares para que el SEM rectifique y decrete unos servicios mínimos inferiores al 100%", ha apuntado al sindicato.
Infermeres de Catalunya recuerda que son diversas las sentencias firmes del Tribunal Supremo que ratifican sentencias del TSJC donde se dictamina "la ilegalidad de decretar unos servicios mínimos del 100% ante una convocatoria de huelga". "Incluso en servicios básicos para la ciudadanía", ha añadido al sindicato.
"Esperamos poder parar esta actitud antisindical y abusiva por parte del SEM y por parte de otras instituciones públicas y privadas", han remarcado desde Infermeres de Catalunya, que igualmente han criticado otras posturas del SEM como no hacer publicidad de la huelga del 10 de marzo o no decretar servicios mínimos por la huelga convocada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"Todas estas huelgas han sido convocadas legalmente y el Departament de Treball ha hecho las oportunas resoluciones de servicios mínimos en todas ellas. En ningún momento indica el porcentaje numérico de mínimos, que tendrás que ser indicado por cada empresa y centro," han concluido desde Infermeres de Catalunya.