El grupo de trabajo de prevención en violencias machistas del Consell Nacional de Dones de Catalunya (CNMC) ha elaborado un informe en el cual denuncia que las mujeres viven los efectos de la pandemia del coronavirus con una gran "desigualdad, precariedad y vulneración de derechos".
En el actual estado de emergencia, el CNMC alerta de que las mujeres sufren una mayor sobrecarga de trabajo de curas no remunerado y, a causa del cierre de centros educativos y residencias, afrontan estas semanas un ritmo agotador que "reproduce la división sexual del trabajo".
Asimismo, el informe pone el foco en las familias monoparentales encabezadas por mujeres, que sufren ahora "serias dificultades por mantener trabajos precarios, si los tenían, y al mismo tiempo hacerse cargo de sus hijos pequeños".
Otro de los colectivos más afectados por el impacto de la pandemia, según el CNMC, son las trabajadoras del hogar, que han sido "las primeras despedidas" y con el agravante, "en muchos casos, no tener acceso a las prestaciones previstas para el Gobierno".
El informe remarca que "las trabajadoras sexuales y las mujeres sin hogar" han quedado al margen de las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus, una situación que afecta también mujeres migrantes y las que se dedican a la atención a domicilio o a centros geriátricos, "sectores altamente feminizados y con sueldos que no llegan a 1.000 euros netos mensuales".
Con el objetivo de acabar con estos problemas y analizar la precariedad "con perspectiva de género", el CNMC plantea propuestas como desplegar la renta garantizada de ciudadanía, asegurar las ayudas a víctimas de violencia machista, conceder empadronamiento inmediato a mujeres migrantes y ofrecer vivienda social a mujeres solas o con familias monoparentales vulnerables.
El informe concluye con una reflexión sobre la idoneidad del momento actual para visibilizar trabajadoras del sector de cuidados de personas, planificar la salida de la crisis con una visión de género y revisar las pautas de teletrabajo para evitar la sobrecarga de trabajo para las mujeres.