El informe de la Guardia Civil sobre Marta Rovira son dos PDF del sumario del juez de instrucción 13, que nadie ha pedido, sino que llegó a la Audiencia Nacional, mientras la jueza Carmen Lamela investigaba el caso y que a partir de hoy se encontrará el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en medio de todo el sumario con que afecta a los consellers y los Jordis.

El informe es un atestado de la Guardia Civil que resume un documento de trabajo, el #Enfocats, que se encontró en casa Josep Mª Jové y donde no figura el nombre de nadie. Eso sí, hay toda una relación de cargos, entre ellos el que ocupa Marta Rovira, que son los quien tenían que sacar adelante el Govern en el caso de DUI.

El documento detalla las estructuras de estado que estaban preparadas y como se iría desplegando toda la República a partir de un Govern de transición.

Pero en lo que hace incidencia la Guardia Civil en este texto, que ahora presenta como prueba clave contra Rovira para una posible imputación, es en que "la estrategia pasa por una oferta de suma a las fuerzas políticas prorreferéndum, a partir de aquí una oferta de negociación de referéndum pactado con el Estado español" y que en "el caso de que no acepte se producirá un conflicto que puede derivar en la creación de un Estado propio que podría derivar en un referéndum acordado", nada que no hubiera dicho el Govern durante el último año y medio.

 

En el #Enfocats no hay nombres, están los cargos de lo que tenía que haber sido el Govern de transición, entre los cuales los de los secretarios generales de los partidos. El cargo de Marta Rovira.

En la página 40 se define un Govern de transición que nunca fue, y que por lo tanto si el juez valora la imputación de todos los cargos que salen, se estaría tratando no de hechos consumados sino de una imputación preventiva para evitar el delito, lo que choca directamente con el derecho.

 

Cuando hoy Pablo Llarena llegue a su despacho del Tribunal Supremo se encontrará ya todo el sumario que hasta ayer tenía la jueza a Carmen Lamela en la Audiencia Nacional. Además le llegarán las peticiones de libertad de los consellers y los Jordis que ayer tarde ya trascendió que se estaban preparando.

La prioridad del juez, será, por lo tanto, estudiar los escritos y decidir si cambia las medidas cautelares y les deja salir de la cárcel con fianzas, tal como ya hizo con la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí.

Después tendrá que repartir a las partes todo el sumario que acaba de llegar de la Audiencia Nacional, principalmente a la Fiscalía, ya que los cuatro fiscales que llevan el caso del Supremo no han tenido acceso todavía a la información que había hasta ahora en la Audiencia Nacional.

Y entre toda esta información está el informe que según apuntan las filtraciones tendría que servir para imputar la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Un informe que, de hecho, forma parte del sumario del juez de instrucción 13 de Barcelona, y que para saltar de Barcelona a Madrid tendría que haber seguido un procedimiento habitual para este tipo de traspaso de información.

Parece que el informe contra Marta Rovira ha tomado el mismo camino que tuvo el de los Jordis, que también estaba en Barcelona y que la Guardia Civil trasladó a la Fiscalía cuando vio que había la denuncia por sedición y que acabó sirviendo de base para imputarles y encarcelarles. Esta es la misma vía que ha iniciado ahora la Guardia Civil contra Rovira, aunque el juez todavía no ha visto el documento y, por lo tanto, es imposible que estudie la imputación.

Tampoco lo ha visto la Fiscalía que, después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y sin sustituto todavía, está en un momento de pausa esperando recibir instrucciones ante la nueva documentación que recibirá en breve.

Pablo Llarena todavía no ha repartido la documentación, entre otras cosas porque no llegó hasta ayer tarde mientras él estaba en Barcelona, donde se había marchado todo el fin de semana. El hipotético informe sobre Marta Rovira, sin embargo, se empieza a filtrar en el momento en el que hay la orden del Tribunal Supremo de quedarse todo el caso de los consellers.