Un informe recopila 50 nuevos casos de pederastia en la Iglesia española que elevaría a 500 los recopilados en un año. Del total, ocho están en la demarcación de Barcelona. El diario El País ha elaborado el informe y lo ha entregado a la Conferencia Episcopal y al Defensor del Pueblo, que recoge a 79 testigos con acusaciones a 70 sacerdotes, religiosos y seglares de instituciones religiosas, de los cuales 50 nombres eran desconocidos hasta ahora. En el nuevo documento se cuentan 103 víctimas. De esta manera, el total de los casos recopilados por este diario es de medio millar en un año. En estos suma los 146 revelados entre 2018 y diciembre del 2021 y los 260 sacados a la luz por otros medios, la Iglesia o los tribunales desde 1985 para decir que hay 906 casos con 1.713 víctimas.
El informe recopila varios tipos de abusos que van desde tocamientos a violaciones. Las edades de las víctimas van de los 4 a los 17 años, aunque la mediana más común es de los 10 a los 14. En casi un 97% de los casos las víctimas son hombres. El caso más antiguo es de 1955 y el más reciente del 2002. Todos los casos han prescrito. El 80% de de las acusaciones afectan a órdenes religiosas. Los 14 restantes señalan a clérigos de 12 diócesis: Barcelona, Ciudad Real, Zaragoza, Tarazona, Tenerife, Teruel, Zamora, Plasencia, Ourense, Orihuela-Alicante, Málaga y Jaén.
131 casos en Catalunya
Por territorios, el informe recoge 101 casos en la provincia de Barcelona, 16 en la de Tarragona, ocho en la de Lleida y seis en la de Girona. Un total de 131 en Catalunya. En concreto, el diario recoge al testigo de una vecina de Rubí que denuncia abusos cuando ella tenía 13 y 14 años por parte de un jesuita. El País ya entregó un primer informe en diciembre de 2021 y un segundo en junio de 2022.
El Parlament de Catalunya constituyó el pasado 29 de noviembre la comisión de investigación sobre pederastia en la iglesia. Esta comisión, impulsada por tres partidos de izquierdas como los comuns, la CUP y Esquerra Republicana, investigará los abusos a menores dentro del seno de la Iglesia católica en Catalunya. En la comisión no participarán ni C's ni Vox. La vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés, dio por constituida "por cuórum suficiente" la comisión de investigación, a pesar de la ausencia de los portavoces de los grupos de Ciutadans y de Vox. Alba Vergés recordó que la mesa del Parlament, después de escuchar el criterio de la junta de portavoces, acordó el pasado 3 de mayo que la mesa de la comisión se compondría únicamente de una presidencia asistida por un letrado con funciones de secretario de la comisión a efectos de extender el acta de las sesiones.