La compañía responsable de diseñar el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, Dromo, reconoce en unos informes sobre el proyecto que "las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles de ruido que superarán los valores límite" de la normativa vigente, tal como ha adelantado este miércoles El País. Con todo, los informes señalan la importancia de que el Ayuntamiento de la capital española les permita saltarse esta normativa durante los tres días por año que durarían las carreras de F1 en el municipio, al tratarse de un evento puntual y de "interés público".

La Fórmula 1 llegará a las calles de Madrid en 2026 y, de acuerdo con el previsto de momento, los coches circularán por las calles de la capital española hasta 2035. La promotora de recuperar el Gran Premio de España a Madrid es la Institución Ferial (Ifema), si bien supone un broche del cual hacen bandera la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como una manera de dar proyección internacional a la ciudad. El aspecto ambiental en el contexto de crisis climática, sin embargo, es un debate vigente que la oposición de izquierdas y colectivos ecologistas sacan a debate, a la vez que algunos ponen en cuestión el modelo de ciudad de los macroeventos —de hecho, el informe también señala estos potenciales "inconvenientes" en forma de protestas—.

"Las viviendas próximas al circuito estarán expuestas a niveles de ruido que superarán los valores límite de inmisión establecidos en la normativa de aplicación teniendo en cuenta también las numerosas y previsibles otras fuentes de ruido asociadas al acontecimiento (público, helicóptero de producción televisiva, megafonía)", señala el informe de Dromo que avanza el citado diario madrileño, que también admite que "en todos los puntos de estas viviendas más expuestos del barrio de Valdelasfuentes, conocidas como Las Cárcavas, se supera la limitación legal enfrente de ruido transmitido".

Modificar el trazado previsto para evitar una recta delante de viviendas

En el informe, la entidad responsable de planificar el Gran Premio, de hecho, estudia la posibilidad de modificar el trazado previsto y hacer que la recta principal se aleje una serie de viviendas que hay en el nordeste del plan inicial, a la vez que también habla de la necesidad de poner barreras acústicas. De todos modos, Dromo propone que se autorice el Gran Premio de F1 como "acontecimiento de excepción" que esté exento de cumplir la normativa de límite de ruido, a la vez que lo justifican alegando que será por un plazo muy breve de tiempo: 13 horas el año, repartidas en unos tres días. También por "el interés público" del acontecimiento, que reuniría a unos 140.000 asistentes.

Potenciales peligros y afectaciones

El informe también señala potenciales peligros como la amenaza terrorista, como el lanzamiento de un misil sobre una refinería que afectó al Gran Premio de Arabia Saudí en 2022. Y señala que habrá obvias afectaciones al tráfico y tensará mucho la capacidad de la ciudad de absorber los coches que lleguen con motivo de la F1, casi unos 18.000, según las previsiones. También habrá una importante afectación ecológica que el informe admite: la tala o el trasplante de más de 600 árboles por el diseño del circuito, que ya ha levantado críticas, o la contaminación de los vehículos de competición y todo lo que rodea la F1.