Los Mossos d'Esquadra han impuesto el primer semestre de este año un total de 678 multas por adelantar por la derecha, en una crecida considerable con respecto a las 552 sanciones impuestas el primer semestre del 2023 y que han aumentado la media a prácticamente 4 multas al día. Así lo desprenden los datos del Servei Català de Trànsit (SCT) en relación con la cifra provisional de los expedientes sancionadores iniciados entre enero y en junio de este año en la red vial catalana, tanto para los conductores que circulan sin justificación por el carril del medio en una vía de tres carriles, como a los que avanzan por la derecha. Estas dos prácticas son las infracciones más habituales entre los conductores catalanes, pero las dos van en tendencias completamente opuestas. Mientras las multas por circular sin motivo por el carril del medio van cada año a la baja en Catalunya, las que se imponen por avanzar por la derecha están teniendo un crecimiento meteórico.
Este 2024, los Mossos solo han sancionado a 58 conductores por circular por el carril del medio en una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas discontinuas, mientras que en el primer trimestre del año pasado fueron 82. Según las normas de circulación, esta acción solo se puede hacer en caso de adelantamiento, un cambio de dirección hacia la izquierda o para facilitar la incorporación de vehículos por un ramal de acceso por la derecha. Hace años que los Mossos advierten de manera frecuente que hacer esto puede provocar maniobras peligrosas, y además puede generar congestiones viales, y parece que los conductores catalanes empiezan a tomar nota. Todo el contrario es el que pasa con las multas relacionadas con hacer adelantamiento por el carril derecho, que siguen creciendo exponencialmente los últimos años. Todo parce indicar que cada vez es más común que los conductores más temerarios y con poca paciencia utilizen el carril derecho para evitar conductores que circulan con una marcha más lenta por el resto de carriles, cuando lo tendrían que hacer por el carril derecho, pero cometiendo estos también la infracción.
La AP-7, la vía que registra más sanciones
La AP-7 es la vía principal del Principado con tres carrrils o más, y eso la convierte en la que monopoliza más multas, haciendo que casi la mitad de los expedientes sancionadores abiertos el primer semestre de este año para circular sin motivo justificado por el carril del medio, se han impuesto a conductores que circulaban por esta vía. A pesar de la bajada de sanciones con respecto al año anterior, la AP-7 sigue acaparando la mitad del total, 26 de 58 multas. Con respecto a los adelantamientos por la derecha, estos no se restringen solo a vías de muchos carriles, por lo tanto, la AP-7 tiene solo una pequeña parte del total, en concreto 88 sobre el total de 678, pero sigue siendo la que más acumula.
Abril y mayo, los meses que acumulan más multas este 2024
Según los datos del Servei Català de Trànsit, también podemos saber cuáles son los meses en que se sancionan más infracciones viarias de estos tipos. Los meses de abril y mayo es donde se concentran más sanciones entre los primeros seis meses del año, probablemente porque son los periodos con más circulación del primer semestre, ya que incluyen la Semana Santa. Estos 2024, solo en los meses de abril y mayo se contabilizaron 326 sanciones para avanzar por el carril derecho y 26 multas por circular sin justificación por el carril del medio, prácticamente la mitad de las sanciones impuestas desde inicios de año. La bajada de sanciones que se ha dado entre los que circulan por el carril erróneo, se nota sobre todo en los primeros meses del año, enero y febrero, que acumularon un gran número de sanciones en el 2023, un total de 40, y que se han reducido a solo 9, menos de una cuarta parte. Enero también es lo único más donde|dónde bajan las sanciones para avanzar por la derecha, ya que el resto de meses las han incrementado con respecto a los primeros seis meses de 2023.