La Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya ha instado este lunes a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a que apueste por el uso del agua regenerada para hacer frente a la situación de sequía extrema que se vive en Catalunya. Los ingenieros han reclamado aplicar esta medida al considerar que es la solución más sostenible para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía, junto con la interconexión de redes y la inversión en nuevas infraestructuras. En este sentido, han defendido que son propuestas para afrontar no solo un episodio puntual, sino un cambio a un clima más seco. Es por eso que han pedido al ACA que tenga una visión a largo plazo del problema actual de sequía.

En esta línea, los ingenieros de Caminos han subrayado que hay que prepararse "no para un simple periodo de sequía, sino para un clima más seco, caracterizado por lluvias más irregulares" y han alertado de que "si Catalunya quiere una buena garantía en el suministro de agua, las infraestructuras actuales no son suficientes para hacer frente a estos episodios cíclicos". Además de las medidas de ahorro y eficiencia, los ingenieros han apostado por incrementar el uso del agua regenerada, que tiene un "potencial enorme y todavía lejos de ser muy aprovechado, que está disponible de manera permanente y es un recurso que disminuye la dependencia del clima".

Revisión crítica de las medidas

Aparte, la comisión del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya ha apostado por "la interconexión de sus redes, superando una división tanto técnica como administrativa en la gestión de los recursos hídricos que dificulta una verdadera gestión integral". Con las actuaciones de saneamiento y mejora de la calidad de las masas de agua realizadas en los últimos años, los ingenieros de Caminos han señalado que otro recurso en tiempo de sequía es el agua subterránea que el documento califica de "reserva estratégica que se tiene que gestionar haciendo recargas de los acuíferos en periodos húmedos y aprovechar los recursos en periodos secos".

Los ingenieros de Caminos han denunciado que, a pesar de haber implementado varias mejoras después de la sequía del 2008, "nos encontramos ante una situación muy similar que pone en evidencia una falta de infraestructuras que pone en riesgo la garantía de suministro". En esta línea, han planteado "hacer una revisión crítica del pasado y reconocer que todavía no se han desarrollado todas las actuaciones necesarias que contribuirían a paliar los efectos de la sequía".