El coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina, jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona, está ingresado en la UCI después de sufrir un accidente de tráfico este martes en Sant Andreu de la Barca. El vehículo oficial en el cual viajaba, con un conductor y escolta, sufrió un accidente de tráfico en la zona de la ITV de este municipio del Baix Llobregat, donde tiene la sede la comandancia de la zona de Barcelona, ayer martes, 13 de diciembre.
El escolta y conductor, agente de la Guardia Civil, también resultó herido, pero pudo ser dado de alta anoche. Un conductor borracho, que acabó detenido, impactó contra el coche oficial en el que iba el jefe de la Guardia Civil en Barcelona y su escolta.
La peor parte del accidente se la llevó el coronel Pizarro, que tuvo que ser ingresado de urgencia en la UCI por una fractura de clavícula y varios traumatismos, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a ElNacional.cat. Aunque no se sufre por su vida, el estado de salud del coronel de la Guardia Civil, jefe de la comandancia de Barcelona, es grave.
El conductor, detenido
La Policía Local de Sant Andreu de la Barca se ha hecho cargo de las investigaciones del accidente, a la espera de poder esclarecer más detalles de cómo se produjo. Cuando la policía local llegó a la rotonda donde se produjo el accidente, realizaron la prueba de alcoholemia al conductor que había impactado contra el coche oficial, y quedó detenido por haber dado positivo. El atestado ya se ha presentado en el juzgado de guardia y se han iniciado las diligencias contra el conductor y causante de este grave accidente.
Un veterano de la Guardia Civil forjado en Catalunya
El coronel es originario de Córdoba, Andalucía, y desde 2021 que es el jefe de la comandancia de Barcelona, una de las cuatro que hay en Catalunya, junto con Lleida, Girona y Tarragona. Sin embargo, la que tiene sede en Sant Andreu de la Barca es la más importante de las cuatro. Pizarro de Medina comanda a unos 2.000 hombres y mujeres en las comarcas de Barcelona y también bajo su batuta hay tres compañías territoriales, en Manresa, Premià de Mar y Vilanova i la Geltrú. Él y su Plana Mayor, además de la ciudad de Barcelona, también tienen dos infraestructuras críticas donde la Guardia Civil mantiene sus competencias, como el Aeropuerto del Prat y el Port de Barcelona.
El coronel es hijo de Guardia Civil y tiene tres hijos. Toda su vida profesional, también incluso antes, ha vivido en Catalunya, arraigado en Badia y en Sabadell, con su familia. Desde el año 1983 que es agente de la Guardia Civil y ha sido destinado también a Navarra y el País Vasco y el año 1997 participó de una misión internacional en Mostar, Bosnia, en colaboración con la OTAN.