La Fiscalía de Navarra ha solicitado este viernes el ingreso en la prisión de los cinco miembros de La Manada. Esta petición se hace efectiva después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el miércoles pasado la condena de nueve años de encarcelamiento por un delito continuado de abuso sexual.
En el escrito, que ha sido remitido en la Sección Segunda del Audiencia provincial, se comunica además que se presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al considerar que los hechos ocurridos durante las fiestas de los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un "delito continuado de agresión sexual y no sólo de abuso sexual".
Según el Código Penal, para que un juez pueda considerar que existe una agresión sexual tiene que haber violencia e intimidación que atenten contra la "libertad sexual". En el caso de La Manada, dos de los cinco magistrados que integraron el pleno estimaban que sí que podría existir este tipo de delito, al apreciar indicios intimidatorios en el caso. A pesar de eso, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) consideró por mayoría en su deliberación que se había atentado contra la libertad sexual de la víctima "sin que exista consentimiento" pero sin apreciar un uso de la violencia o la intimidación.
Sin embargo, el TSJN sí que tuvo en cuenta como agravante la existencia de una penetración o "acceso carnal" por vía bucal, vaginal o anal. Esta última consideración es la que hizo elevar la pena de tres a nueve años para los cinco miembros de La Manada.
En caso de que el Tribunal Supremo considere que los hechos juzgados son constitutivos de un delito agresión sexual, la pena de prisión para los acusados podría aumentar hasta los 14 años, 3 meses y un día.