El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este martes una segunda fase de obras por cubrir la Ronda de Dalt entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el Instituto Vall d'Hebron, unos trabajos que está previsto que se alarguen diez meses y en los qué se ejecutarán dos muros laterales y la losa de cobertura. Las obras dan continuidad a las ya hechas el verano pasado, en el que se construyó un muro estructural en la media de la ronda para la futura cobertura del tramo.
Los primeros trabajos que se harán ahora en esta segunda fase son la reubicación de la señalización variable de la ronda, que únicamente producirán afectaciones puntuales y la adecuación de los laterales. Las afectaciones más importantes se producirán a partir de la segunda quincena de abril y serán debidamente informadas y señalizadas, según el Ayuntamiento de Barcelona.
Las obras cuentan con un presupuesto de 10,6 millones de euros, que forman parte de los 15 que se están invirtiendo en este mandato en la cobertura de un primer tramo de la ronda, correspondiendo a 180 metros de cobertura urbanizada ante el Mercado de la Vall d'Hebron, desde el puente de la Avenida del Jordán. La actuación, que incluirá también la urbanización de los laterales, permitirá mejorar la permeabilidad urbana y la conectividad transversal entre los barrios, y reducir la contaminación acústica.
La urbanización y la definición del nuevo espacio urbano que se creará con la cobertura y las características de la zona de paseo y actividades serán objeto de otro proyecto. Se concretará a través de un proceso de debate con el vecindario del entorno, iniciado en diciembre del 2017 y que prevé finalizar en el próximo mes de abril con la definición de un anteproyecto que permita recoger las propuestas y consideraciones vecinales sobre este nuevo espacio público.