Un grupo anónimo de "vecinos y vecinas" han inmovilizado en la madrugada de este viernes centenares de bicicletas de alquiler turístico aparcadas en Barcelona para protestar contra la especulación turística. Los activistas han bloqueado los vehículos con cadenas y han enganchado adhesivos de protesta contra el modelo de este negocio en la ciudad.
Según han informado en un comunicado remitido a Efe, con su acción han querido denunciar "la apropiación del espacio público por parte de empresas privadas". Además de las cadenas, han enganchado un adhesivo triangular que imita una señal de tráfico con el texto: "Espacio Público. Negocio Privado. Ya es suficiente de especulación turística".
Un portavoz de la empresa Donkey Republic, dedicada al alquiler de bicicletas en la capital catalana, ha confirmado que esta mañana se han encontrado con un número indeterminado de vehículos inmovilizados con los adhesivos triangulares, y que han sido ellos mismos el que han sacado las cadenas que impedían el uso.
Más ataques contra el modelo turístico
Este portavoz de la empresa de alquiler ha señalado que desde hace unos dos años sufren muy a menudo actos de vandalismo en las bicicletas, la mayor parte de las veces pinchadas en las ruedas.
Hace pocos días la organización Cerca, vinculada a la CUP, realizó un ataque a un bus turístico y lo llenó de humo para denunciar el "modelo de turismo especulativo". La acción fue duramente condenada por el Ayuntamiento de Barcelona en un texto conjunto donde se comprometían a actuar con firmeza y "emprender todas las acciones legales" que estén a su alcance para denunciar los hechos y exigir las responsabilidades.