Un hombre de unos 70 años se suicidó este martes minutos después de ser desahuciado del piso de Sabadell donde vivió durante más de 30 años con su pareja. El caso ha sido denunciado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell, que consideran que los hechos "se pueden considerar un asesinato perpetrado por todo el entramado de quien cree que el derecho a la propiedad privada está por encima de tener un hogar y vivir dignamente", según han denunciado en un comunicado. Según ha informado Nació Digital, la comitiva judicial se presentó directamente en casa de la víctima y su pareja, y, después de comunicarle la orden judicial y la expulsión del hogar, el hombre salió por la puerta de casa, se alejó hasta una pequeña colina de un parque y se suicidó. Este es el tercer caso en Catalunya en lo que ha muerto una persona que ha perdido su vivienda.
Aquest és un dels escrits més dolorosos que ens hem vist obligades a fer durant els gairebé 13 anys de lluita que portem.
— PAHC Sabadell (@PAHC_Sabadell) March 22, 2024
Organitzem la ràbia, per l’Àlex i per tantes altres com ell.
Descansa en pau, company ✊ pic.twitter.com/gBUptVv9XD
En el post que ha colgado en la red X (antes Twitter), PAHC Sabadell asegura que el caso donde explica el desahucio y el triste final de Àlex, "es uno de los escritos más dolorosos que nos hemos visto obligadas a hacer durante los casi 13 años de lucha que llevamos". La plataforma de afectados por la hipoteca y la crisis, afirma que la pareja, "de más de 70 años", hacía un año que "se había visto empujada a dejar de pagar el alquiler por la situación económica que vivían: priorizaron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comida, antes de pagar unas cuotas de alquiler que se les hacían inasumibles". La pareja de Àlex tiene graves problemas de movilidad y no se puede mover de la cama. A primera hora, según explica la PAHC, la comitiva judicial, los Mossos d'Esquadra y los cerrajeros se plantaron en casa de la víctima "con el único objetivo de dejarlos en la calle", y que la pareja se encontró "sin ninguna solución alternativa habitacional". En ese momento, sigue el escrito, "en estado de shock, Àlex abandonó el domicilio y se quitó la vida en un parque cercano". "Nos llena de tristeza y de rabia, y solo podemos expresar nuestra solidaridad y calentamiento con la familia y su entorno cercano", ha continuado el escroto de la PAHC.
Fuentes de los Mossos explicaron que el desahucio se inició por orden judicial y que en un primer momento solo se desplazó al inmueble la comitiva judicial. Al acceder al piso, los funcionarios judiciales encontraron a la mujer de la víctima tumbada en la cama y comprobaron que tenía problemas de movilidad. Fue entonces cuando alertaron a los Mossos, que enviaron una dotación policial. También se activó una ambulancia que trasladó a la mujer a un centro sanitario donde se encuentra ingresada, ya que por su grado de dependencia no se puede valer por ella misma.
El 'manitas' del barrio
La PAHC también explica en su escrito que "la familia de Àlex eran sus vecinos y era conocido en el barrio por ser el manitas, que había arreglado las casas de todo el que lo pedía y se lo recuerda como una persona muy reservada pero siempre dispuesta a ayudar a los demás, olvidándose, incluso, de sí mismo". También recuerda que su estado de salud se deterioró en los últimos meses y "eso hizo que tuviera que dejar de trabajar y empezaran a afrontar problemas económicos en casa".
La plataforma considera que lo que ha pasado con Àlex es "un asesinato perpetrado por todo el entramado de quien cree que el derecho a la propiedad privada está por encima de tener un hogar y vivir dignamente" y por ello reclama en su escrito que se investigue "la actuación de la comitiva judicial y de los agentes de policía" y "que el Ayuntamiento de Sabadell se persone como acusación" contra estas instituciones "por tentativa de suicidio hacia el hombre". Asimismo, ha reclamado al gobierno municipal que asuma los costes del funeral y que, junto a la Generalitat, aseguren que la mujer sea realojada en un espacio digno "con apoyo psicológico y económico".