Miles de ciudadanos —150.000, según la organización— han salido a las calles en Madrid convocados por el Sindicato de Inquilinos para denunciar la crisis por falta de vivienda y los elevados precios del alquiler que propicia el "parasitismo" rentista. Los manifestantes han lanzado una amenaza a caseros, a la patronal inmobiliaria y al Gobierno: o hay una bajada de precios o se hará un llamamiento a la huelga para dejar de pagar el alquiler. "No hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciarnos a todas", ha avisado este domingo la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Rapú.
La manifestación convocada en Madrid ha salido a las 12:00 horas desde Atocha y finaliza en la plaza de Callao, recorriendo el centro de la capital española. A la movilización se han sumado también el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional o Ecologistas en Acción. En suma, una cuarentena de colectivos que reclama una bajada del 50 % en el precio de los alquileres. "Bajemos los precios", "Desahuciar es matar (¿Hasta cuándo?)" o "Nadie sin hogar" son algunos de los mensajes que se han podido leer a las pancartas de los asistentes. También reclamando la ilegalización de las empresas de "desocupación", que tilden de "sicarios inmobiliarios" de extrema derecha.
En declaraciones a la prensa desde la manifestación, Rapú ha explicado que la movilización de este domingo es "histórica" y dejado también un toque de atención a los gobiernos y a la clase política, a quienes ha avisado que se les acaba el tiempo porque la ciudadanía no quiere "promesas vacías", sino que exigen y necesiten que se bajen los alquileres de manera inmediata. La portavoz del sindicato lamenta que las autoridades públicas no han paliado la situación y les insta a asumir responsabilidades. Por ello piden la dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez: "Que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene", ha dejado ir Rapú.
Desde el sindicato también han hecho un llamamiento a la gente que vea la manifestación por televisión, para que comprueben que son "miles, millones los que tomamos las calles y sostenemos este sistema rentista y parasitario con nuestro trabajo", con más poder que "ningún casero ni ningún rentista". A partir de mañana, el Sindicato de Inquilinas tiene previsto organizarse en todo el Estado "frente a este sistema injusto", ha añadido Rapú.
Podemos propone prohibir la compra de vivienda si no es para vivir
En la manifestación estaba presente la exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha lamentado que durante décadas "el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad", cuando en realidad las casas son "para vivir". "Necesitamos que en España se prohíba de una vez por todas que los fondos buitre y los grandes rentistas puedan comprar vivienda, ya que la vivienda tiene que ser para que las familias puedan vivir en ellas", ha señalado. Es preciso prohibir la compra de vivienda "que no sea para vivir en ella, además de una moratoria inmediata de todos los pisos turísticos, y que bajen los alquileres", todo lo que "se puede hacer por ley".
En Barcelona, contra "el modelo de ciudad" de la Copa América
Paralelamente, en Barcelona el Sindicat de Llogateres ha convocado una manifestación en la Plaça de Correus, si bien ha tenido menor alcance y ha juntado también el mensaje por el derecho a la vivienda con una denuncia al "modelo de ciudad" de la Copa América. La movilización ha recorrido la Barceloneta: "Hundamos un modelo de ciudad de grandes acontecimientos, turismo masivo y alquileres de temporada. No somos figurantes. Y todo el mundo atento, que se acercan nuevas movilizaciones. Es hora que la gente inquilina digamos basta", ha expresado la organización en un tuit.